Estratificacion y clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION


CAPITULO I
“Sistemas de Estratificación Social”

1.1 Esclavitud

1.2 Casta

1.3 Estamentos (o estados).

1.4 Clase

CAPITULO II
“Teorías de la Estratificación en las Sociedades Modernas”

2.1 La teoría de Karl Marx

2.2 La teoría de Max Weber.

2.3 La teoría de las clases de Erik Olin Wright.

2.4 Frank Parkin: un enfoque weberiano.

2.5 LasClases en las Sociedades Occidentales Actuales.

2.6 Diferencias en cuanto a la riqueza y la renta.

2.7 Divisiones en Función de la Clase Social.
2.7.1 La Clase Alta
2.7.2 La Clase Media.
2.7.3 La Clase Obrera
2.7.4 La Infraclase

CAPITULO III
“Género y Estratificación y Movilidad Social”

3.1 Género

3.2 Clase y Genero

3.3 Movilidad Social
3.3.1 Movilidad Social Horizontal3.3.2 Movilidad Social Vertical

3.4 Factores que Influyen en la Movilidad Social
3.4.1 Situaciones Sociales
3.4.2 Actitud Personal Al Cambio

3.5 Estudios sobre Movilidad Social

CAPITULO IV
“Pobreza y Desigualdad Social”

4.1 Pobreza
4.1.1 Niveles de Pobreza
4.1.2 Causas

4.2 Desigualdad Social

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

“INTRODUCCION”

Laestratificación social se define como la división de la sociedad dependiendo de las posiciones desiguales en que se encuentra el individuo en la sociedad, basándose en la riqueza, las propiedades y la capacidad para obtener bienes.

Pueden distinguirse cuatro tipos de estratificación; esclavitud, en la que una serie de individuos son dueños de otros; la casta, asociada a culturas del continente indio quemanifiestan sus creencias mediante rituales y en el interior de la agrupación se crean jerarquías; los estamentos (aristocracia y nobleza, el clero y por último el tercer estado o plebeyos), y finalmente, la clase, donde se agrupan las personas con un mismo nivel de recursos económicos (clase alta, clase media, clase obrera y en algunos países los campesinos forman otro grupo individual).

Existeotra clase llamada infraclase, formada por aquellas personas más desfavorecidas de la sociedad.

Las desigualdades económicas de la actualidad, son datos importantes para los países ya que provoca entre ellos un grado de competitividad en la economía global.

CAPITULO I
“Sistemas de Estratificación Social”

La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados deacuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tieneuna consistencia y coherencia a través del tiempo.

Pueden distinguirse cuatro sistemas de estratificación básicos: esclavitud, casta, estamento o estado, y clase. Algunas veces pueden encontrarse juntos: la esclavitud, por ejemplo, coexistió con las clases en la antigüedad griega y romana y también en el sur de los Estados Unidos antes de la Guerra Civil.

1.1 Esclavitud

Es una formaextrema de desigualdad. Los esclavos son considerados cosas, propiedad de otros, generalmente privados de todo derecho.

Surge en Grecia alrededor del 4to. milenio AC y dura hasta el siglo V DC. En la Atenas clásica los esclavos estaban excluidos de los puestos políticos y militares, pero muchos sabían leer y escribir, incluso algunos eran artesanos.

Las características en este sistema era que losesclavistas eran dueños de los medios de producción (tierra e instrumentos) y de los esclavos.

Los que trabajaban en plantaciones o en minas eran tratados de manera inclemente. Lo mismo ocurría en América - ej. EUA en las plantaciones de algodón, Brasil en las plantaciones de café.En esta época se vivieron muchas rebeliones de esclavos que en conjunto lograban liberarse de sus dueños....
tracking img