Estratificación Social

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Se define a la estratificación social como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Los sociólogos usan los conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de manera jerárquica.
A tratado de ser explicada desde distintos puntos de vista, porejemplo, según Davis y Moore, las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad. La sociedad, a la vez tiene necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social, y la base de esta lo constituye el prestigio diferencial de las diversas posiciones en la sociedad.
Otro punto de vista muy interesante fueron lasaportaciones hechas por Max Weber, y su famosa distinción entre las tres dimensiones de la sociedad: el orden económico representado por la clase; el orden social representado por el status; y el orden político representado por el partido.
Las diferencias sociales tienen su origen en el nacimiento “productos o esquemas conceptuales” creados por las interacciones de los individuos. Determinantescomo el dinero, nivel de estudios o lo que en la actualidad producen los medios de comunicación como productos de status (marcas, aparatos electrónicos de última generación, etc.); éstos serían los principales medidores o delimitantes de las clases sociales.

El Perú no es excluido de este fenómeno, considerado uno de los países sudamericanos en dónde la brecha social es más amplia.Sistemas de Estratificación:

Esclavismo: El status subordinado no tiene status de persona y se consideraba como cosas a las personas; estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, quedispone de él a su voluntad, suele estar basada en un fuerte prejuicio racial.


Sistema de Castas: El termino casta implica linaje, por tanto se trata de una agrupación cuyos miembros se consideran descendientes de una misma raza familiar; las clases sociales son pues grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en determinado sistema histórico deproducción social. La clasificación está dada por la existencia de conjuntos reunidos a partir de una identidad étnica, procedentes del mestizaje entre españoles, indios y negros que tuvo lugar desde el mismo inicio del periodo de dominio colonial, a partir de finales del siglo XV.
Estamentos: La clasificación se construye a partir del rol social de los individuos y su importancia dentro de dichasociedad. Se comienza a registrar cierta movilidad social. Por Ej. Si un campesino se casa con un noble, pasará a ser noble al igual que sus hijos. Son 3 tipos de estamento los nobles/ aristocracia - 1er estamento, La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, etc quienespor condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.
Clero - 2do estamento, El clero poseedor de la verdad revelada, al igual que los artesanos quienes realizaban los trabajos manuales y los campesinos que cultivaban las tierras y criaban los animales en los fundos. Campesinos - 3er estamento.Sistema de Clases Sociales
Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS