Estratificaion social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Ignacio

Estratificación social
en
Chile

Nombre: María Teresa Vega

Fecha: Jueves 6 de mayo.

Curso: 3º medio A

Asignatura: Filosofía

Introducción

A lo largo de toda la historia de la humanidad ha existido la estratificación social en cualquier parte del mundo, ósea la división de poderes ha sido parte de nuestra naturaleza, en donde el que tiene más poder va enla cúspide de la pirámide social mientras el que tiene menos poder va al final y además es sometido por el de más poder. Además el que posee menos poder se le hace muy difícil llegar al lugar que ocupa los de poder, de esa forma el hombre piensa en métodos que veremos a lo largo del trabajo.

De esa forma este trabajo tiene como objetivo desnudar la sociedad chilena con sus divisiones y a la vezsubdivisiones que en más de una vez traen conflictos que desembocan a veces a un nivel violento.

[pic]

Estratificación social en Chile

Chile al igual que otros países posee ingresos económicos que favorecen a un grupo más que al otro produciéndose así como en el mundo entero se conoce como “Estratificación Social”.

De esa forma los seres humanos en sus relaciones sociales, ya sea delos grupos o en el de las instituciones, desempeñan diversos papeles y ocupan posiciones sociales distintas. Es por esto que la sociología ha elaborado dos conceptos de gran importancia: el rol y el status.

El rol: Este es el conjunto de actividades que realiza un individuo en el desarrollo de su vida social, y van dirigidas a una específica función la cual tiene carácter social. De esa formael ser humano a lo largo de su desempeña una gran cantidad de roles, muchos de los cuales se realizan en un mismo período o momento de su existencia. Por ejemplo, la mujer puede desempeñar los siguientes roles simultáneamente: madre, esposa, ama de casa, empleada de oficina, miembro activo de un club de cultura y militante de un sindicato.

El status: Este define la posición social a la quepertenece un individuo en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas que los demás esperan de él por el hecho de tener una cierta posición.

[pic]

Los roles que se desempeñan y el status que se ocupa, van relacionados con una forma de vida que involucra los niveles de riqueza, de autoridad y de poder. Pero también hay quienes desempeñanroles y ocupan status que no representan ninguna de estas tres características. Esto hace que surja lo que se conoce como “diferenciación social”  y está presente entre los individuos que forman parte de una misma sociedad.

Es sabido que las sociedades en todas sus épocas (talvez con excepción de los pueblos primitivos que tenían una economía de subsistencia) se ha dado estas diferenciassociales. Si bien esta diferencia es antigua las causas que la originan o por qué unos ganan más que otros son preguntas que poseen respuestas muy cuestionables; como la respuesta de que la riqueza puede durar muchos años, incluso más de lo que dura la vida de una persona ya que esta se puede transmitir, lo que hace posible que el poder se pueda heredar y durar así por muchas generaciones.

Es con esaforma que la igualdad de la era primitiva se quedó atrás y surgió el sistema de estratificación social, utilizado por las sociedades en donde los status sociales están ordenados jerárquicamente sin posibilidad de movimiento.
 
Se puede afirmar que históricamente se han dado tres tipos o modelos de estratificación social: el sistema de castas, el de elementos y el de las clases sociales. Muchosde los sistemas concretos de estratificación son sólo combinaciones de estas tres.

- Las castas: Es un tipo de estratificación cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posición social con sus deberes y obligaciones.

- Los estamentos: Es un...
tracking img