ESTRATIGRAFÍA: Concepto, objetivos y métodos.- Principios fundamentales.- Relación con la Sedimentología y la Geología Histórica.- Relación con otras ciencias geológicas.

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
EXTENSIÓN MORONA SANTIAGO
ESCUELA DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA Y MINAS
GEOLOGÍA

Valeria Chica
Geología y Minas
1er nivel
12 de enero de 2011


ESTRATIGRAFÍA: Concepto, objetivos y métodos.- Principios fundamentales.- Relación con la Sedimentología y la Geología Histórica.- Relación con otras ciencias geológicas.

CONCEPTO: es la rama de laGeología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

OBJETIVOS Y MÉTODOS:

OBJETIVOS:
1) Identificación de los estratos y establecimiento de la serie local.
Reconocimiento individual de los estratos, suordenación temporal según su momento de formación, así como la identificación de discontinuidades que marcan un cose en la sedimentación.
- Estudio de la roca
- Estudio de la polaridad: criterios paleontológicos y/o estratigráficos que nos indiquen la situación del muro y el techo del estrato, que estrato es más antiguo o más moderno, serie normal o invertida.
- Análisis de los estratos
-Ordenación temporal
- Reconocimiento de discontinuidades
Si podemos identificar las facies podemos observar que varían a lo largo del tiempo (en la vertical), y nos pasa a otras facies que se llama la variación secuencial.
2) Establecimiento de la serie general y de la correlación.
La correlación de las unidades se realiza por el contenido litológico y paleontológico de los materiales. Así podemos vercomo varia la unidad con la extensión en distintas series, observando su equivalencia, y estableciendo unidades litoestratigráficas, bioestratigráficas y cronoestratigráficas. Y así obtenemos la serie general, compuesta por los elementos fundamentales y generales que aparecen en las series locales.
3) Análisis paleoambiental.
Conocimiento de las características del ambiente o de las condiciones ala hora de la sedimentación de cada unidad de tiempo o estratigráfica. Paleogeografía.
4) Análisis de cuencas.
Estudio de la evolución espacial y temporal de las unidades de la cuenca. Para ello hace falta el conocimiento de los fenómenos tectónicos, causantes de las zonas emergidas (área fuente) y zonas sumergidas (cuenca madre), que influyen en la evolución de la cuenca. También se deberealizar un estudio de las áreas circundantes.
5) Aplicaciones de la estratigrafía.
Como recursos económicos, debido a los materiales que se encuentran estratificados. Un ejemplo es la porosidad de la roca que puede contener agua o incluso petróleo, que tenderán a migrar para formar yacimientos (acumulaciones de materia prima). Otro ejemplo es el uranio, los bateadores de oro lo encuentran en el río,pero proviene de un yacimiento anterior.
Otra aplicación es en obras civiles, cuando se trabaja en medios estratificados.

METODOS:
Los métodos empleados en los estudios estratigráficos se pueden subdividir en:
Métodos de campo: son realmente los más importantes, ya que es en el terreno donde el estratígrafo encontrará los problemas que ha de resolver; sólo allí podrá observar una serie dehechos que serán básicos para llegar al conocimiento de la formación de los estratos y donde también podrá obtener las sucesiones estratigráficas.
Métodos de laboratorio: serán el complemento de los estudios realizados en el terreno; en su mayor parte consisten en técnicas petrológicas y sedimentológicas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
Normalmente los principios básicos son tres, pero se le puedeañadir un cuarto.
Principio de la superposición de estratos: Este principio se debe a Steno (1669) que se dio cuenta que en una serie estratigráfica, poco o nada deformada, el orden de superposición de las capas es el mismo de su depósito, la edad decrecía hacia arriba.
Este principio tiene excepciones derivadas de determinados fenómenos geológicos, como los procesos erosivo-sedimentarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la geologia relacionadas con la sedimentologia
  • Principio de la transparencia y su conceptos relacionados
  • CONCEPTOS Y MÉTODOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Concepto de economia y relacion con otras ciencias
  • Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia
  • Concepto De Ciencias Que Se Relacionan Con La Administracion
  • conceptos de economia y su relacion con otras ciencias
  • Concepto de contabilidad y relacion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS