Estratigrafi a de la Formacio n Metztitla n del Plioceno

Páginas: 40 (9988 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Estratigrafía de la Formación Metztitlán del Plioceno (estado de Hidalgo, Centro–Este de México)
 
Stratigraphy of the Pliocene Metztilán Formation
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

METZTITLAN.


(state of Hidalgo, central–eastern Mexico)
Resumen
En el presente artículo se define una nueva unidad litoestratigráfica para los afloramientos de rocas continentales de la región de Metztitlán en elEstado de Hidalgo. La Formación Metztitlán está formada por conglomerados constituidos en su base por fragmentos de rocas ígneas extrusivas (basalto) que cambian hacia la cima a conglomerados formados por clastos derivados de las rocas cretácicas. Dichas rocas descansan discordantemente sobre las rocas sedimentarias marinas del Albiano–Cenomaniano. A fin de formalizar la litoestratigrafía de lasrocas sedimentarias continentales en el área, se propone como localidad tipo de la Formación Metztitlán, el afloramiento del Santuario de las Cactáceas en Metztitlán. Al noreste de Metztitlán, en Zacualtipán–Atotonilco El Grande aflora una sucesión volcánica del Plioceno, correspondientes a la porción oriental de la Faja Volcánica Transmexicana, en cambio los afloramientos de rocas más cercanos a lasáreas de depósito de la Formación Metztitlán corresponden a calizas de la Formación Tamaulipas Superior.
La composición de los clastos que constituyen los conglomerados de la Formación Metztitlán sugieren que al inicio de la sedimentación existieron ríos que transportaban clastos de las rocas volcánicas del Plioceno, procedentes de la región de Zacualtipán, y posteriormente se formaron abanicosaluviales que transportaron clastos de rocas cretácicas ubicadas en las cercanías.
Los estudios palinológicos de la matriz de los conglomerados señalan una edad del Plioceno para la Formación Metztitlán, similar a la edad radiométrica de los clastos de basalto en la base del conglomerado que es también del Plioceno, lo cual sugiere que la Formación Metztitlán se depositó posteriormente a este eventomagmático del Eje Neovolcánico Transmexicano.




2. Estratigrafía
2.1. Mesozoico
Las rocas cretácicas más antiguas que afloran en la Cuenca de Metztitlán (Carrasco, 1977); pertenecen a la Formación Tamaulipas Inferior (Berriasiano–Barremiano), formada por capas gruesas de más de 4 m de micrita fo–silífera con calpionélidos, de color gris claro, nodulos esferoidales y alargados de pedernal yestilolitas paralelas o transversales a la estratificación. El espesor promedio de la formación es de 250 m. Sobreyaciendo a la Formación Tamaulipas Inferior se encuentra la Formación Otates con un espesor promedio de 15 m. Se compone de una secuencia de capas delgadas de micrita fosilífera con calpionellas, de color gris oscuro, intercaladas con caliza arcillosa y lutita gris oscuro con amonitas delAptiano Superior. Cubriendo a la Formación Otates, se encuentran 350 m de capas de la Formación Tamaulipas Superior (Albiano–Cenomaniano) representadas por capas de 20 a 80 cm de espesor de micrita fosilífera y biomicrita de foraminíferos planctónicos y calciesferas, su color es gris claro a gris oscuro y es común encontrarla con estructura boudinada, con laminación y sedimentación gradual.
Haypedernal negro en bandas delgadas. Estas rocas cambian su fitología lateralmente hacia la Plataforma de Actopan, y son equivalentes a las brechas de talud de la Formación Tamabra y a las litofacies de plataforma de la Formación El Abra. Sobre la Formación Tamaulipas Superior descansan los sedimentos de la Formación Agua Nueva (Turoniano) formados por micrita fosilífera de globotruncanaycalciesferas. Las capas son de 15 a 40 cm de espesor, de color gris claro a oscuro e intercaladas con lutitas calcáreas negras de pocos centímetros. El espesor de la formación es de 130 m. Cubriendo a la Formación Agua Nueva se encuentran los sedimentos de la Formación San Felipe (Coniaciano–Santoniano), esta formación se caracteriza por la intercalación de micrita fosilífera de globotruncana, con margas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaci N Y Educaci N
  • Formaci n E
  • Formaci n
  • Gu a de formaci n N 5
  • FORMACI N Y CREACI N DE EMPRESA
  • Proceso De Formaci N Del Jab N
  • FORMACI N CONTRA INFORMACI N
  • Derecho De Petici N Formaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS