Estratigrafias del cretacico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIGRAFÍA DEL CRETÁCICO
[pic]
 
 
El Cretácico ocupa enormes superficies, tanto en España como en la Comunidad Valenciana (pero sin “creta”), superando ampliamente en extensión a los triásicos y jurásicos. Se trata de una amplia etapa sedimentaria, con espesores de sedimentos que sobrepasan los 2.000 metros en muchos lugares, y con ambientes sedimentarios muy distintos, como pueden serlos de las Catalánides y el Subbético. 
 
Las dos grandes divisiones del Cretácico son:
 
❑ θ      CRETÁCICO INFERIOR. Los primeros niveles del Cretácico son, generalmente detríticos, predominando las pudingas, areniscas y arenas arcósicas blancas o de colores abigarrados, rojizos: es la facies Weald, que ocupa grandes extensiones en la cordillera ibérica (donde se han encontrado restos dedinosaurios y paleoicnitas). En el Aptense (C. inferior) se desarrolla la facies urgoniana, con arrecifes de coral, ricas en fósiles de bivalvos rudistas (Toucasia), que dan en sección un brillo nacarado con aspecto de mármol (y, por ello, este tipo de rocas se han utilizado para aplacados y revestimientos). La Formación o facies Utrillas, correspondiente al Albense, aparece como resto de la base dela gran transgresión* cretácica. Está constituida por arena blanca suelta, gravillas de cuarzo, arcillas violáceas, blanquecinas o rojas y, localmente, formaciones de caolín explotables (comarca de Los Serranos).
 
❑ θ      CRETÁCICO SUPERIOR. En la base de este período (Cenomanense) se encuentran niveles margosos y calcareníticos muy fosilíferos, pasando a ser calizo-dolomítico en potentesbancos a partir del Turonense, generalmente responsables de los resaltes verticales de las muelas cretácicas. Acaba la serie con calizas lacustres y margas de la regresión* finicretácica.
 

En la Comunidad Valenciana, el Cretácico aflora extensamente, con potencias que sobrepasan los 2.000 m. en muchos lugares, siendo por ello el período más estudiado y conocido. Es frecuente en el N. de Castellón(Maestrazgo), W y SW de Valencia (Macizo del Caroche) y N y W de Alicante. Son muy característicos los perfiles de las muelas cretácicas (p.e., Albéitar, Cortes...) de base arenosa, ladera tendida margosa y crestería acantilada, que reciben el nombre de ceños, cintos o cejas.
 
Afortunadamente, este período es uno de los más estudiados y conocidos, lo que queda reflejado en la publicación “ElCretácico en España”, realizada en 1982 y editada por la Universidad Complutense de Madrid, donde se exponen la división en formaciones de los distintos dominios sedimentarios. Estos son:
 
❑ θ     Catalánides. Aunque tectónicamente distintas, las características sedimentarias son similares al área del Maestrat, en consecuencia su estratigrafía es semejante.
❑  
❑ θ     Maestrat. Durante el Cretácico basal la sedimentación se produce en áreas restringidas, correspondientes a cubetas producidas por fracturación. En el Albiense se produce un nivelamiento topográfico por relleno de cubetas y erosión. La plataforma así creada produce, hasta el final del Cretácico una sedimentación similar en toda la cuenca; inicialmente con deposición de terrígenos, seguida de calizas ydolomías, para volver después a los primeros.
❑  
❑ θ      Ibérica Suroccidental. Se caracteriza por la emersión de la Meseta y del denominado Macizo Valenciano (Espadán, Calderona, Horta Nord) y la invasión marina en el resto, con presencia de umbrales a modo de isleos dispersos. Durante el Cretácico superior se unifica la cuenca, al mismo tiempo que se nivela la topografía, dando comoresultado una sedimentación uniforme. Para conocer los nombres y descripción de las unidades litoestratigráficas de este dominio sedimentario, pinchar aquí.
❑  
❑ θ      Prebético. Durante el Cretácico inferior se depositaron, de forma general, materiales terrígenos en el Prebético externo; en la zona norte del Prebético interno existió una zona de arrecifes, sedimentando calizas...
tracking img