Fondo de penciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE FONDO DE PENCIONES

1) BENIFICIOS:

A) Pensión de jubilisacion. La Pensión de Jubilación es un beneficio que tienes a partir de los 65 años de edad o en el momento en que cumples con los requisitos y condiciones para acceder a una Jubilación Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Al ser afiliado jubilado en el SPP tienes derecho a atenderte en ESSALUD.Todos los meses se retiene de tu Pensión de Jubilación, el equivalente al 4% como aporte a dicho régimen de modo que tú y tus derechohabientes tengan cobertura de salud.
Si eres afiliado y decides seguir trabajando después de tu jubilación puedes hacerlo, en cuyo caso te encontrarás exonerado de realizar aportes a la AFP. Si realizas aportes posteriores a tu jubilación, estos te serán devueltos.
B)Jubilisacion adelantada: En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedes jubilarte en el momento que desees antes de cumplir 65 años, siempre que tu capital alcance para pagarte una pensión equivalente a, por lo menos, la mitad de tu remuneración mensual *.

Requisitos


Tener en tu cuenta un capital que alcance para pagarte una pensión equivalente a, por lo menos, la mitad de turemuneración mensual *. Este capital incluye el valor del Bono de Reconocimiento, de ser el caso.

* Nota
La remuneración mensual se calcula en base al promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas en el transcurso de los 120 meses anteriores a la presentación de tu Solicitud de Jubilación, actualizadas por la inflación (IPC).

Es necesario contar con una densidad de 60%, esdecir, por lo menos 72 meses de aportes realizados sobre la remuneración mínima vital y en fecha oportuna.

B.1) jubilación anticipada por desempleo:
Requisitos



Ser afiliado al SPP, y al momento de solicitar el beneficio, tener 55 años en el caso de los hombres y 50 años en el caso de las mujeres.


Encontrarse desempleado durante doce (12) meses o más, acreditando su fecha decese con documentos de fecha cierta. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) determinan las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.


Que la pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones resulte igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

En caso que la pensión calculada en base a sus AportesObligatorios como Voluntarios con Fin Provisional más el rendimiento generado por ambos que tuviera en su Cuenta Individual de Capitación (CIC) a la fecha de presentación de su solicitud y el valor de su Bono de reconocimiento, no resulte igual o mayor a una RMV, la Administradora Privada de Fondos de Pensiones procede a la devolución del 50% de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Personal. Elsaldo restante queda en la cuenta del afiliado hasta el momento de su jubilación.

Vigencia:

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento de conformidad con el procedimiento de redención anticipada previsto en el Decreto Supremo Nº 180-94-EF, previa información de la Administradora Privada deFondos de Pensiones de los afiliados calificados para acceder a este régimen.

Para los efectos de esta ley, no se espera que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Personal del afiliado para que se dé la redención anticipada del Bono de Reconocimiento.

B.2) Jubilisacion para trabajadores q realizan trabajo de alto riesgo:
Si trabajaste en minería o construcción civil, puedes jubilarteanticipadamente bajo un Régimen Especial para Trabajadores de Riesgo.

Régimen extraordinario

Cumplir con los siguientes requisitos:
Edad al 31/12/1999:

Requisitos


Haber nacido hasta el 31/12/45 y tener 65 años cumplidos al 02/01/02.

40 años si trabajaste en extracción minera subterránea (socavón).


45 años si trabajaste en extracción minera a tajo abierto.

De...
tracking img