ESTRATÉGIAS METODOLÓGICA

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013










ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
Cuando se inicia el aprendizaje de un nuevo contenido, el alumno construye significados, representaciones o modelos mentales de dichos contenidos.
Es un proceso que implica del alumno no solo los conocimientos previos, pertinentes; sino también sus actitudes, sus expectativas y sus motivaciones juegan un papel de primer orden.
El problema de laMetodología Didáctica que se ha de utilizar debe ser de ajuste, y adecuación entre la actividad constructiva del alumno y la ayuda del profesor.
Esto viene a ser estrategias metodológicas que subordinan las posibles formas de ayuda pedagógica, a las características del proceso de construcción del conocimiento que llevan a cabo los alumnos cuando tratan de aprender significativamente un contenido.El nuevo enfoque pedagógico no se limita a los aprendizajes que han de realizar los alumnos, sino que alcanza también a la enseñanza que han de imprimir los profesores
Los alumnos han de construir sus propios significados sobre los contenidos con la ayuda del profesor, pero los profesores han de construir sus propias estrategias para ayudar a los alumnos.
“El aprendizaje, por lo menos enparte, está condicionado por el contexto. Si bien es un proceso propio de las personas, también requiere de la guía y orientación de otras personas más capaces o de mayor experiencia. En el caso de las Instituciones Educativas hablamos se trata del maestro y los compañeros de aula.”

ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA SER USADAS EN EL AULA
Debates y discusiones:
Exponer a los alumnos alos razonamientos de sus compañeros es la mejor forma de hacer que contrasten los puntos de vista . Así van superando su natural egocentrismo.
Grupos de trabajo:
Los mejores grupos son aquellos que están formados por niños con distintos niveles de competencia en una determinada tarea. Sabiendo que cada niño tiene su propio ritmo de trabajo. Los más competentes pueden acelerar el proceso de suscompañeros . Esto no excluye la formación de grupos a partir de los criterios de acuerdo a la realidad del aula.
La formulación de preguntas:
Una pregunta bien formulada es un buen recurso para hacer razonar a los niños . en este sentido las preguntas abiertas son un desafío para el pensamiento divergente . El uso permanente y exclusivo de preguntas cerradas da como resultado unpensamiento mecánico y repetitivo.
Las dinámicas de agrupación :
Como las siguientes “Los refranes”, “corazones partidos”, “palabras semejantes”, etc.

MÉTODO PEDAGÓGICO O EDUCATIVO
Es el conjunto de procedimientos adecuadamente organizados y seleccionados.
Teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos y lógicos, y los principios de la educación, que utiliza habitualmente el maestro. Para conseguirel método directo y fácil, el fin propuesto de la dirección del aprendizaje del educando, con miras a su desarrollo integral.


TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
   El resultado de una determinada técnica dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es así, que en una circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no. Unatécnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.
    Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivación inicial, ex preso preparada, sino que más bien, es un trabajo de acción continua al lado de la clase y junto a cada alumno; de ahí la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en lamedida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.
    Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra. Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las técnicas de motivación.
    a) Técnica de correlación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas
  • EStrategias metodologicas
  • estrategias metodologicas
  • Estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS