Estrequiometria en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de este proyecto es conocer la influencia de los cálculos estequiométricos en la vida diaria, para ello realizamos algunas investigaciones en diversas fuentes que nos ayudaran a comprender mejor el tema.
Obtuvimos información de internet y algunos especialistas nos explicaron la importancia de la estequiometria en su labor.
Entrevistamos a chefs y panaderos, que nosayudaron a resolver el problema planteado: “¿Qué harías si eres el dueño de una pastelería y le encargas a uno de tus empleados que calcule la cantidad mensual de materia prima necesaria para la elaboración de los distintos postres, y ocurre lo siguiente:
a) La cantidad fue insuficiente
b) La cantidad fue excesiva“

Nos explicaron la importancia de los cálculos estequiométricos en la industria,las consecuencias ecológicas y económicas, entre otras.


La importancia de los cálculos estequiométricos en la industria
En la industria los cálculos estequiométricos forman parte de la fabricación de productos químicos ya que dependemos de estos productos que utilizamos diariamente como por ejemplo: la gasolina y los lubricantes que son parte de la industria del petróleo. Pero tambiénexisten otros productos que son de uso frecuente como es el caso de las telas y la ropa que son elaboradas por la industria textil. Los productos de uso más común como lo son los alimentos y las medicinas los cuales son elaborados por la industria alimentaria. Estos son solo algunos ejemplos de los productos que diariamente usamos. Las cantidades necesarias de las sustancias para realizar un exquisitopastel, los ingredientes para la fabricación de una pasta dental, las cantidades necesarias para obtener determinado volumen de un producto dado (una sopa de pasta, pintura, cemento, etc.), estos algunos casos en que los cálculos estequiométricos están involucrados en su fabricación o elaboración. Estos productos están hechos por lo general mediante algún proceso químico o al menos incluye el usode productos químicos.
Es importante conocer los diferentes tipos de reacciones químicas.
El uso adecuado y correcto de la estequiometria que se aplica en la producción de numerosas sustancias químicas, las cuales son utilizadas en diversos tipos de industrias. Estas industrias en los lugares donde se instalan brindan a la población un crecimiento económico (creación de fuentes de trabajo).
Eluso inadecuado de la estequiometria puede generar pérdidas e inclusive demandas de tipo legal. Es lamentable que algunas industrias que con tal de ver incrementadas sus utilidades reducen sus costos (utilizan sustancias de menor calidad).

¿Qué pasa si en la industria no se manejara por cálculos estequiométricos?
En la industria es muy importante la estequiometria por muchas razones:
Senecesitan efectuar los cálculos para saber cuánta materia prima hay que poner a reaccionar. Por ejemplo, si se desea obtener tantas toneladas de algún producto hay que calcular qué cantidad de materia prima hay que poner, esto para que no sobre ni falte materia prima, además de que en los reactores donde se llevan a cabo los procesos químicos trabajan a cierta capacidad; entonces basándose en lacapacidad del reactor y con los cálculos estequiométricos se determina qué cantidad hay que colocar de materia prima.
En caso de que en un proceso industrial sobre materia prima en el reactor, hay que determinar cuanta sobró, y, en base a eso, calcular la cantidad que hay que agregar de otro reactivo para que termine de consumirse la materia prima.

Ninguna reacción tiene un rendimiento del 100%,entonces mediante cálculos estequiométricos hay que hallar la combinación ideal de reactivos para obtener el máximo rendimiento posible.






Procesos en los cuales se empleen los cálculos estequiométricos
La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas...
tracking img