Estres academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés académico
Este complejo fenómeno implica la consideración de variables interrelacionadas:
estresores académicos, experiencia subjetiva de estrés, moderadores del estrés académico
y finalmente, efectos del estrés académico. Todos estos factores aparecen en un mismo entorno organizacional: la Universidad. En particular, este entorno sobre el que se centra esta investigación, representa unconjunto de situaciones altamente estresantes debido a que el individuo puede experimentar, aunque sólo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y, en último término, potencial generador–con otros factores- del fracaso académico universitario.
Los escasos trabajos sobre el tema han demostrado la existencia de índices notables deestrés en las poblaciones universitarias, alcanzando mayores cotas en los primeros cursos de carrera y en los períodos inmediatamente anteriores a los exámenes (Muñoz, 1999) y siendo menor en los últimos. Idénticos resultados fueron encontrados por Rosenthal y colaboradores (1987, citado por Muñoz, 2003). Por otro lado, Kohn y Frazer (1986, citado por Misra y McKean, 2000) destacaron como estresoresacadémicos más importantes las notas finales, el excesivo trabajo para casa, los exámenes y el estudiar para los mismos. Estudios posteriores (Celis y cols., 2001, Carlotto y cols., 2005) han coincido en identificar los mismos principales estresores.
Respecto al método de evaluación enestos estudios, en general se obtienen los datos empleando cuestionarios (Barraza,2005), inventarios (Polo,Hernández y Pozo, 1996) o escalas (Viñas y Caparrós, 2000) ensu modalidad de autoinforme. La diversidad de instrumentos, no es más que reflejo de lamultiplicidad de formas para analizar el estrés académico. Ante tal multiplicidad de formas, en este trabajo se decidió emplear la Escala de Apreciación del Estrés-G (Fernández Seara, 1992) utilizada en diversas investigaciones caracterizadas por su fiabilidady validez, tales como la de Muñoz (1999).
Por último, entendemos que además deconocer cuáles son las fuentes principales de estrés académico, debemos analizar las diferentes variables moduladoras y los efectos consecuentes de dicha interacción.

Consecuencias a corto y largo plazo

El estrés académico afecta a variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relacionesinterpersonales, pudiendo ser vivenciadas de forma distinta por diferentes personas. A partir de la revisión de los estudios sobre el estrés académico, podemos distinguir en éste tres tipos principales de efectos: en el plano conductual, cognitivo y fisiológico. Dentro de cada uno de estos tres tipos, encontramos a su vez efectos a corto y largo plazo.
En el plano conductual, Hernández, Pozo yPolo (1994) estudiaron cómo el estilo de vida de los estudiantes se ve modificado según se acerca el periodo de exámenes, convirtiéndose así sus hábitos en insalubres –exceso en el consumo de cafeína, tabaco, sustancias psicoactivas como excitantes e, incluso, en algunos casos, ingestión de tranquilizantes-, lo que posteriormente, puede llevar a la aparición de trastornos de salud.
En el planocognitivo, Smith y Ellsworth 1987, citado por Muñoz, 2003) comprobaron que los patrones emocionales y de valoración de la realidad variaban sustancialmente desde un periodo previo a la realización de los exámenes hasta el momento posterior al conocimiento de las calificaciones. Por otro lado, los sujetos del estudio de Hill y colaboradores (1987, citadopor Gump y Matthews, 1999) percibieronsubjetivamente más estrés dentro de la época de exámenes que fuera de ella.
Por último, respecto al plano psicofisiológico,son bien conocidos los trabajos que ponen de manifiesto la incidencia del estrés académico sobre problemas de salud; por ejemplo, Kiecolt-Glaser y colaboradores (1986, citado por Pellicer y cols., 2002)) informan de la supresión de células T y de la actividad de las células Natural...
tracking img