estres educativo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
24/10/15 10:10am
http://www.oect.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Rev_INSHT/2002/20/seccionTecTextCompl2.pdf
José María Peiró Rosario Zurriaga Vicente González-Romá (1)
Universidad de Valencia
El estrés laboral es uno de los fenómenos que cada vez está teniendo más importancia en el trabajo y que puede crear problemas de salud Y de bienestar importantes en las personas. Setrata de un fenómeno complejo cuya comprensión adecuada resulta difícil y requiere tomar en consideración una amplia gama de conceptos y aspectos que se han ido poniendo de relieve en la investigación que durante tres cuartos de siglo se ha venido desarrollando sobre este fenómeno.
Las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo ponen de relieve que una aproximación individual del fenómeno delestrés es insuficiente y pasa por alto aspectos que son fundamentales para un adecuado diagnóstico de los riesgos que el estrés representa y de las estrategias de intervención que pueden ser adecuadas para prevenirlo o anular o reducir sus consecuencias negativas.
http://webmail.observatorio.org/colaboraciones/2004/MALESTAR%20DOCENTE%20-%20MaLuzPineyro%2012%20mar%2004.pdf
10:49am 24/10/15
Eltrabajo docente contiene una alta carga mental y psíquica no contemplada en la normativa para la detección, prevención o superación de las situaciones de malestar o estrés que ellas provocan. La tarea frente al aula es continua e ininterrumpida; requiere de un esfuerzo efectivo tanto físico como intelectual durante toda la jornada laboral. Las enfermedades más comunes son las depresiones y estados deestrés y malestar, pérdida de la memoria y de la capacidad de concentración, trastornos fonoaudiológicos, visuales y posturales, alergias y cardiopatías
El estrés es un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye a sus supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchos campos de la vida. Lo que llega ser negativo y nocivo es que esaexperiencia sea excesiva, incontrolada o incontrolable.
Estrés laboral en docentes

Bibliografía Almandoz, María Posa – Hirschberg Sonia: “La docencia un trabajo de riesgo“ Tesis, 1993 Kormblit, Analía – Méndez Diz, Ana María: “El profesor acosado”, Paidós, 1987 Peiró, José: “Desencadenantes del estrés escolar”

El estrés laboral docente Un informe de la OIT sobre Condiciones de Trabajo del PersonalDocente define al estrés docente como “síndrome de respuestas de efectos negativos ( como enojo y depresión), generalmente acompañados de cambios fisiológicos ( como ritmo cardíaco acelerado), consecuencia de algunos aspectos de la tarea del educador” . Se considera al estrés docente una enfermedad profesional por ser uno de los problemas que afectan cada vez más a los educadores en su medio laboral.Según este informe, un número creciente de estudios muestran que los educadores están sujetos a agotamiento mental y físico provocado por las exigencias psicológicas y física de la enseñanza. Estas exigencias no sólo son perjudiciales para la salud de los educadores sino que, también constituyen un motivo importante de deserción o abandono de la profesión. El problema del estrés laboral docente noes sólo de Argentina, José M. Esteve Zarazaga, autor de textos referidos al malestar docente, dice que la presencia de un sentimiento de malestar más o menos difuso y extendido era patente hace algunos años entre los profesores y que en la actualidad hay que recurrir a términos como “exasperación”, “desconcierto” y “contradicción”, para describir el estado de ánimo. Para este autor el fenómeno noes una peculiaridad del sistema educativo español o del argentino, la profesión docente ha dejado de ser atractiva para los jóvenes de Francia, Gran Bretaña y Alemania. Esta crisis puede compararse con los apuros de un actor, que vestido con su ropa clásica, sin previo aviso le cambien el decorado; su trabajo está fuera de lugar y él lo sabe. Interiormente se consuela pensando que la culpa no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo Sobre El Estres Laboral
  • Estres Educativo
  • Estres En Educadores De Niños Con Discapacidad
  • Estres en el trabajo y su relacion con la gestion educativa
  • Estres.
  • Estresada
  • El estres
  • Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS