Estres en los estudiantes de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE




INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN…………………………….. Pág. 2


METODOLOGÍA……………………………………………………Pág. 3


RESULTADOS………………………………………………………Pág. 9


Falta de competencia………………………………………….Pág. 9

Contacto con el sufrimiento…………………………………..Pág. 11

Relación con tutores y compañeros…………………………..Pág. 13

Impotencia e incertidumbre…………………………………..Pág. 16

No controlar la relación conel enfermo……………………...Pág. 19

Implicación emocional….........................................................Pág. 22

Dañarse en la relación con el enfermo………………………..Pág. 24

Sobrecarga……………………………………………………Pág. 27

El enfermo busca una relación íntima………………………..Pág. 29


DISCUSION…………………………………………………………Pág. 32

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….Pág. 33

COMPONENTES DELGRUPO……………………………………Pág. 34.


INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN



El estudio realizado trata de analizar cuáles son las fuentes de estrés que aparecen durante el periodo práctico de los estudiantes de enfermería. Las prácticas clínicas se realizan en centros hospitalarios y asistenciales bajo la responsabilidad de enfermeras tituladas, pero los estudiantes sienten a su vez la responsabilidad de aplicar sus conocimientosteórico-prácticos en estas instituciones para poder adquirir la profesionalidad requerida para su futuro laboral.

Uno de los principales problemas que existen durante las prácticas clínicas es que los conocimientos teóricos (lo ideal) en muchas ocasiones no se corresponden del todo con lo práctico (lo real), creando un conflicto interno en el alumno.

No cabe duda, que las prácticas, en unaprofesión como la de enfermería son cruciales y básicas para aplicar unos cuidados de calidad. Es el momento en que los estudiantes toman contacto con la realidad de su profesión y se enfrentan a situaciones difíciles de resolver.

Esto, unido a la sensación de estar “evaluado/a” en todo momento hacen que, durante las prácticas clínicas aparezcan ciertas situaciones estresantes que inquietan a losalumnos.

No cabe duda que una cuestión muy influyente en la vivencia de cualquier actividad estresante (en este caso las prácticas) es la percepción individual basada en factores como la madurez, las experiencias previas y las expectativas creadas ante la profesión de enfermería.

También es verdad que el periodo de prácticas en los alumnos de enfermería supone un momento de ilusión en el quepoder llevar a la práctica los conocimientos previos sobre la profesión. Es en ese momento donde los alumnos necesitan más apoyo personal para evitar que una situación que puede suponer un gran paso para su crecimiento personal no se convierta en una experiencia traumática.

Como estudiantes de enfermería de la Universidad de Alcalá, nos gustaría analizar que situaciones estresantes durante lasprácticas clínicas son las más “importantes” para los alumnos, para que, según los resultados, encontrar en un futuro las estrategias necesarias para afrontar éstos estresores.





METODOLOGIA



Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, comparativo, realizado en la Escuela Universitaria de Guadalajara, siendo la población diana, todos los alumnos matriculados en el curso2009-2010. En el mes de noviembre de 2009, en hora de clase y sin previo aviso, se les solicito que respondieran de forma anónima y voluntaria a los cuestionarios. Al cumplimentar la encuesta lo alumnos aun no habían iniciado sus prácticas clínicas.

Cabe destacar que los alumnos de 1º aún no han realizado ningún periodo práctico, por lo que la contestación a esta escala se basara en una percepción delo que hayan conocido así como en sus ideas personales.

Para medir la percepción del estrés se utilizo el cuestionario KEZKAK, que mide estresores de las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería. Este instrumento está compuesto por 41 ítems que reflejan distintas situaciones potencialmente estresantes a las que pueden enfrentarse los alumnos en la realización de sus...
tracking img