estres laboral test

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
TEST DE ESTRES LABORAL
Hemos seleccionado dos de los test o cuestionarios a nuestro juicio más sencillos y eficaces para analizar el estrés en el puesto de trabajo.
El primero de ellos es conocido como Cuestionario de Problemas Psicosomáticos o CPP y nos permitirá conocer en qué grado el trabajador padece los síntomas asociados al estrés. El segundo de ellos, conocido como "Escala General deSatisfacción", nos permitirá indagar sobre cuáles son las causas de dicho estrés, facilitando la toma de decisiones en caso necesario.
1ª Parte - Cuestionario de Problemas Psicosomáticos.
Éste sencillo test nos permitirá hacer una estimación del nivel de estrés sufrido por el trabajador. Se trata de la adaptación española del trabajo de Hock de 1988, realizada por García-Izquierdo et al. en 1993.Consiste en un total de 12 ítems en los que se describen los síntomas más habituales asociados al estrés y en los que el trabajador debe señalar la frecuencia con que se han manifestado durante los últimos 3 meses.
Instrucciones:
A continuación se muestran 12 ítems que muestran diferentes síntomas psicosomáticos. Para cada uno de ellos, señale con un círculo en qué grado los ha experimentado durantelos últimos 3 meses, siendo 1 "nunca" y 6 "con mucha frecuencia". A continuación se muestra una descripción más detallada de cada una de las posibles respuestas:
1- Nunca.
2- Casi nunca.
3- Pocas veces.
4- Algunas veces.
5- Con relativa frecuencia.
6- Con mucha frecuencia.
1. Imposibilidad de conciliar el sueño.
1
2
3
4
5
6
2. Jaquecas y dolores de cabeza.
1
2
3
4
5
6
3. Indigestiones o molestiasgastrointestinales.
1
2
3
4
5
6
4. Sensación de cansancio extremo o agotamiento.
1
2
3
4
5
6
5. Tendencia de comer, beber o fumar más de lo habitual.
1
2
3
4
5
6
6. Disminución del interés sexual.
1
2
3
4
5
6
7. Respiración entrecortada o sensación de ahogo.
1
2
3
4
5
6
8. Disminución del apetito.
1
2
3
4
5
6
9. Temblores musculares (por ejemplo tics nerviosos o parpadeos).
1
2
3
4
5
6
10.Pinchazos o sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo.
1
2
3
4
5
6
11. Tentaciones fuertes de no levantarse por la mañana.
1
2
3
4
5
6
12. Tendencias a sudar o palpitaciones.
1
2
3
4
5
6
Correción del test:
La suma de los valores de todas las respuestas puede tomar un valor comprendido entre 12 (No existe síntoma alguno de estrés) y 72 (nivel de estrés máximo). El punto medio se establece en42 puntos. No obstante, dicha valoración es demasiado simplista, siendo conveniente prestar atención a cualquier valoración de un ítem entre 4 y 6, especialmente si se da en 2 o más ítems de un mismo trabajador, lo que podría ser un claro indicativo de situaciones de estrés graves.
2ª Parte - Escala General de Satisfacción.
El siguiente test de estrés laboral refleja la experiencia subjetiva de lostrabajadores, analizando la respuesta afectiva que muestran frente al contenido de su puesto de trabajo, lo que nos permite realizar un primer análisis sobre las razones que inducen estrés en los empleados.
Se trata de una adaptación realizada por los psicólogos Jesús Pérez Bilbao y Manuel Fidalgo Vega de la obra "Overall Job Satisfaction" (Escala General de Satisfacción) de Warr, Cook y Wallpublicada en 1979.
Este test fue diseñado con la intención de ser breve pero robusto. Además el empleo de instrucciones claras y vocabulario sencillo, permiten el autocumplimentado por parte de cualquier trabajador, sin necesitar de un entrevistador especialmente cualificado.
Para asegurar la validez de las respuestas, se recomienda garantizar el anonimato a los entrevistados.
Instrucciones:
Acontinuación se muestran varios aspectos relacionados con su puesto de trabajo. Señale con un círculo cómo se siente con respecto a cada uno de ellos en una escala del 1 al 7, siendo 1 "muy insatisfecho" y 7 "muy satisfecho". Para ayudarle a elegir mejor la opción más acorde a sus sensaciones le mostramos en detalle el significado de cada número de la escala:
1- Muy insatisfecho.
2- Insatisfecho.
3-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEST DE ESTRES
  • test de estres
  • Test de estres
  • TEST ESTRESANTE
  • test de estres
  • test de estres
  • TEST DE ESTRÉS LABORAL EN MÉDICOS INTRAHOSPITALARIOS
  • Estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS