Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Fases del Estrés Laboral:
• Fase de Alarma
En esta fase inicial se desencadena una reacción en cadena en el sistema nerviosos vegetativo en su componente simpático, el cual comienza con una descarga en el ámbito de las glándulas suprarrenales de la sustancia conocida como adrenalina.
Los efectos que esta adrenalina desencadenada en nuestro organismo van a depender de la cantidad segregada ydel modo en que se realice dicha secreción; es decir, si se realiza en un brevisimo instante o si se prolonga en varios segundos.
Estas reacciones van a procurar una aceleración del ritmo cardiaco y de la frecuencia de ventilación pulmonar, un incremento de la concentración de glucosa en sangre (lo que en el ámbito general lo denominamos como azúcar en sangre); una subida en las cifras de lapresión arterial; un mayor aporte de sangre a todos los tejidos; un metabolismo más intenso de células de toda la economía; incremento de la coagulación sanguínea para evitar la posibilidad de que por algún pudiera perderse sangre del organismo; incremento de la actividad y rapidez mental.
Al valorar el conjunto y la relación entre los distintos efectos puede llegar a la conclusión de que estosaportan a la persona en estrés unas condiciones energéticas máximas como para poder llevar a cabo una actividad física y mental agotadora durante más tiempo de lo que podría en otras circunstancias.
Es en esta fase donde existe un peligro potencial negativo para nuestro organismo, ya que una alarma demasiado intensa podría desencadenar una sobre carga cardiaca y de la tensión arterial que provoqueuna angina pectoris, infarto de miocardio o entrar en una situación de bloqueo total shock.
• Fase de Resistencia
La primera fase de alarma termina generalmente con bastante rapidez, ya que el organismo humano no es capaz de sostener esta situación mas allá de unos cuantos segundos.
Una vez que se haya consumido estos recursos de la primera fase, si no se ha conseguido resolver el motivo de laalarma y sigue vigente la necesidad de respuesta al estimulo exterior, el organismo entonces cambia de táctica.
Los estudios que sobre el estrés realizo el Dr. Hans Seley se localizaron precisamente en esta fase de resistencia.
Descubrió como todos los cambios adaptativos de nuestro comportamiento externo y nuestras reacciones internas se debían a la intervención de tres elementos de nuestrosistema endocrino, denominados como el eje:
Hipotálamo - Hipofisis - Suprarrenal
El hipotálamo situado en la región medial de nuestro cerebro recoge los mensajes - respuestas de nuestra corteza cerebral, que son recibidas por una glándula que es la Hipofisis pituitaria, situada en la base del sistema nervioso central, que se podría llamar como el director de la orquesta, de todo nuestro sistemaendocrino, quien a su vez organiza todo funcionamiento del organismo.
El resultado de esta organización jerarquizada es poder utilizar nuestra reservas energéticas para seguir en la lucha.
• Fase de Agotamiento
En cuanto empieza agotarse nuestra reservas energéticas de adaptación aparece la fatiga, como un conjunto de signos físicos y psicológicos, que nos indicara con ciertas señales que debemosdescansar para reponer nuestro desgaste vital.
La importancia de esta señal es tal que si el reposo no llega a su tiempo, la repercusión inmediata será el agotamiento parcial de ciertos tejidos orgánicos, como es el caso de la aparición de las agujetas musculares que aparecen por la ejecución de este.
2. - ESTRESORES
2.1 ¿Qué son los Estresores?
Todo suceso, situación o persona que encontramosen nuestro medio ambiente externo pude ser estresor.
La respuesta al estrés es el esfuerzo de nuestro cuerpo por adaptarse o, con mayor precisión, por mantener la homeostasis. Experimentamos ESTRÉS cuando no podemos mantener o recuperar este equilibrio personal. Si no se percibe una amenaza externa, no hay necesidad de adoptar una postura de adaptación y no puede haber ESTRÉS. Puesto que las...
tracking img