Estres por falta de control

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
ESTRÉS INVISIBLE POR FALTA DE CONTROL

Ayer noche tuve la oportunidad de ver en TV2, en el programa "la noche temática" un reportaje especial sobre la cocaina y los motivos de su adicción

Como aspecto simpático hicieron una breve referencia a que la bebida COCA-COLA en su formula magistral incluía cocaina, retirando ese componente en 1903, ya que en 1914 la cocaina y su consumo pasaron aser prohibidos a nivel internacional. (Ver link para ampliar información)

[pic]

Pero bien, anécdotas a parte, establecieron una vinculación entre consumo y adicción debido a la obtención del placer, o como causante de una fobia o una depresión, siendo el detonante de cualquier estado depresivo o fóbico un estrés continuado.

El estrés puede tener diversas manifestaciones, siendo su respuestanatural el "eustres" o "estrés defensivo" que lo podemos apreciar en nuestras actitudes defensivas ante una situación de peligro, tal como por ejemplo salir corriendo si nos persiguiera un oso.

El estrés negativo, tiene un efecto pernicioso que nos debilita y afecta a nuestro organismo provocando alteraciones en nuestra salud y también ofuscando nuestra mente y nuestro cerebro por falta decontrol, o porque nuestra percepción es la de que la realidad nos desborda, afectando gravemente en una bajada de nuestra autoestima.

[pic]

El aspecto que me llamo la atención es como científicamente los investigadores de fármacos depresivos o neurobiologos, con satisfacción, explicaban el experimento que hacían con ratones de laboratorio para inducirlos al estrés y ese aspecto me hizo pensarmucho en cuanto a la actual crisis y su efecto en las personas, concretamente en los empresarios de pequeñas PYMES, ya que la crisis no afecta a todos por igual.

El experimento registraba 3 etapas para inducir y agravar el estado de estrés de los ratones :

1.- A los ratones se les cambiaba la posición de la jaula, y en vez de dejarla plana la inclinaban en diagonal para que los ratones vieranel suelo (en vez del horizonte) provocándoles una sensación de vértigo y de caída al precipicio.

2.- Posteriormente se alteraban sus condiciones básicas de bienestar, no se les limpiaba la jaula, se les mojaba el suelo para que no pudieran dormir plácidamente y se les alteraba el ritmo en la disposición de comida provocándole faltas de alimento o retrasándose la disposición del mismo.

3.-Por ultimo, se modificaban sus hábitos de conducta social o sociabilizadores, se alteraba la relación entre los ratones, se los aislaba, individualmente en jaulas separadas o se los separaba en una misma jaula con cubetos de plástico donde que impedían comunicarse entre ellos aunque si que pudieran verse.

[pic]

Mi aportación respecto a la situación empresarial actual de crisis, guarda totalrelación con este experimento, ya que la situación que están viviendo muchos empresarios es asemejada a la del experimento, y paso a hacer mi reflexión al respecto y su vinculación con el estrés por una falta de control.

La actual situación de crisis ha provocado en muchos empresarios que pierdan el total control de su actividad ordinaria puesto que se han "derrumbado" todos los pilares quesustentaban su actividad.

La problemática situación provocada por falta de financiación bancaria, un índice de impagados aproximado al 20%, un descenso en las ventas que mayoritariamente se aproxima al 30% de pérdida en la cota de facturación anual, con una demora en los cobros de más de 160 días en algunos casos, ha desestabilizado un panorama empresarial que había sido "opulente y controlable", ycomo en el experimento, el empresario actual (cual ratón de laboratorio), se ha visto afectado por este cambio de plano, el horizonte empresarial se ha inclinado y se ha cumplido la primera norma "estresora", ya que la sensación de caída empresarial hacia al vacio provoca ese vértigo constante (sin respuesta) de "cuando acabará esta caída".

Recuerdo a un empresario-cliente, afincado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control del estres
  • Control del estres
  • Control Del Estres
  • Control del estres
  • Control De Estres
  • Control Del Estres
  • control de estres
  • control de estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS