La participación de los padres de familia un reto en la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA UN RETO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia y la escuela comparten un objetivo común: la formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos períodos de su vida y del proceso educativo, indiscutiblemente, ambos agentes necesitan converger desde su ámbito de intervención para garantizar laestabilidad de su formación. La realidad dista mucho de lo mencionado por lo que se realiza el siguiente planteamiento del problema: cómo elevar el nivel de participación de los padres de familia en educación básica.

PROPUESTA

Se propone que los profesores abran filas a la incursión de otros actores educativos, que interpreten el cuerpo reglamentario, y lo expliciten, para quefortalezca la colaboración a otros interesados. La apertura del espacio escolar representa un reto para los padres y madres de familia en campo educativo.

Datos de los proponentes

Nombre de los proponentes: María Araceli Salgado Monárrez y Alva Rosina Salgado Monárrez

Perfil de las proponentes: Maestras en Planeación y Desarrollo Educativo y actualmente se desempeñan como docentes de la EscuelaNormal “Prof. Carlos A Carrillo” de Santa María del Oro, Dgo.
Domicilio: Barrio Alameda No. 18. Santa María del Oro, Dgo.
Teléfono: 01 649 52 6 03 53
Correo electrónico: rosfell@hotmail.com
arasalgado1@hotmail.com

JUSTIFICACIÓN

La participación social en la educación se ha constituido prácticamente en un lema que cautiva al público, pero en la cotidianeidad de las escuelaslas acciones de participación constituyen espacios de simulación, provocada a menudo por exigencias administrativas de las autoridades educativas. Las posibilidades y margen de acción que tienen los padres de familia en las actividades y decisiones escolares representan la concreción del involucramiento de la sociedad en la tarea educativa.
Anderson (1999) afirma que el discurso departicipación ha sido usado para promover políticas sociales que reflejan objetivos que pueden ser contradictorios, creando una pantalla para cubrir deficiencias en el funcionamiento institucional y administrativo; bajo el pretexto de nutrir la democracia y el cambio, a menudo se tiende a mantener un status quo injusto.
Betancur (1998) menciona que el tema de la participación en educación acobrado fuerza a partir de la Conferencia de Jomtien en Tailandia (1990), donde el tema central fue la educación para todos y la necesidad de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Para lograr este propósito, se ha considerado primordial a la participación de los diferentes actores sociales.
En este contexto de participación, la interacción de los padres de familia y los profesorespermite advertir la presencia de dos colectivos, ambos interesados en la educación, pero con visiones distintas y, a veces, encontradas. La educación escolarizada ha sido históricamente un campo propio de los profesores, donde la sociedad ha tenido una participación marginal, los padres de familia han contribuido como proveedores de recursos materiales más que como copartícipes del acto educativo.Winkler (1997, como se cita en Betancur, 1998) menciona que la participación de los padres de familia es muy activa en la mayor parte de los países, aunque su papel esta típicamente limitado a la recaudación de fondos y el suministro de ciertos recursos para el mantenimiento de instalaciones escolares y deportivas. En el ámbito duranguense se refleja lo que afirma el autor., en losdiferentes niveles educativos que conforman la educación básica en este estado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta ponencia se analiza la participación de los padres de familia en el ámbito escolar, tomando como marco de referencia a la participación social. La inquietud de llevar a cabo este estudio surge de observar las relaciones que establecen padres de familia y docentes, los...
tracking img