Control del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. CONTROL DEL ESTRES

Palabra que significa “esfuerzo” , “presión” o “tensión”; pero que posee una relación biológica, introducida por el bioquímico canadiense Hans Selye, de los factores comunes a las reacciones del organismo, cuando este se expone a tensiones de diversas clases, por ejemplo infecciones o situaciones de conflicto mental.
Tales tensiones producen trastornos en losprocesos normales del organismo, entre los cuales existe constantemente un estado de equilibrio en el individuo sano.
Cundo se altera este equilibrio, el organismo intenta restablecerlo, y el resultado común de lo que entonces sucede se denomina “estrés”; que no es el esfuerzo como tal. Cada factor que produce estrés es considerado por Selye como un estressor. De tales factores físicos ya se hanmencionado las infecciones (por bacterias o virus).
Factores como el calor o frio puede producir estrés, así como también el hambre, los tóxicos y de toda forma de esfuerzo físico.
Las maquinas de guerra entran, naturalmente, dentro de esta última categoría, pero también acciones ordinarias, como la carrera. De gran importancia son, además, las propias tensiones mentales, a las cuales estánexpuestos muchos individuos, o a la ansiedad en sus distintas formas.
Los matrimonios infelices pueden dar lugar también a las mismas tensiones, así como las propias ambiciones del hombre, o las ambiciones desencadenadas sobre él por otros individuos, conduciendo a finales inalcanzables o irreales, exponen a la totalidad del organismo a un estrés considerable.
Esto puede suceder también en el casode la persona excesivamente engreída y en todos aquellos que son hipersensibles a la crítica, o en los que experimentan la sensación de que son despreciados u olvidados.
El proceso completo de la reacción orgánica resultante de la exposición prolongada a los factores de tensión se ha denominado por Selye síndrome de adaptación general, en el que la palabra síndrome señala las reaccionescombinadas del organismo considerado como un conjunto.
El síndrome de adaptación general no significa más que la forma de influencia nociva. La característica de este mecanismo de defensa es que siempre sigue un curso más o menos semejante, independientemente de que la causa sea un factor de tensino físico y psicológico.
Los más importantes mecanismos de defensa del organismo contra los factores detensión se activan por el sistema nervioso autónomo (involuntario) y por las glándulas endocrinas. Las dos subdivisiones del sistema nervioso autónomo (los sistemas simpáticos y parasimpáticos) intentan primeramente adaptar las funciones orgánicas a los trastornos producidos por el factor de “estrés”.
La fase siguiente se caracteriza por un aumento de la producción de adrenalina por las glándulassuprarrenales. La adrenalina, juntamente con los impulsos procedentes del hipotálamo (el centro autónomo del cerebro), estimula la hipófisis, con lo que esta aumenta su producción de hormonas, entre estas, los corticosteroides.
Existe, por consiguiente, una nueva disposición, no despreciable, de un estado de delicado equilibrio, que se logra entre las diversas funciones nerviosas y hormonales,con la consiguiente influencia sobre diversos órganos internos: el corazón late más rápidamente, aumenta la velocidad de la respiración y el tono muscular, y la sangre se dirige nuevamente a la musculatura esquelética desde los órganos digestivos y otros lugares.
Con relación a los innumerables factores de “estrés”, principalmente los de naturaleza física, estas reacciones se adaptanadmirablemente a su propósito, preparando el organismo de la mejor manera posible para enfrentarse o combatir el peligro físico.
En otro casos, la relación no corresponde exactamente con el factor responsable, lo q es particularmente cierto, cuando la tensión es de naturaleza psicológica. Por consiguiente el mecanismo de defensa descrito anteriormente puede ser poco adecuado si la si la causa es debida,...
tracking img