Estres post - traumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS POTS-TRAUMATICO TEMPORAL

SECCIÓN 2-1
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLOGICAS

*INTEGRANTES.
JESUS ARMANDO DIAZ AYALA.
LUIGI CAMILOT RODRIGUEZ.
RICARDO JAVIER AREVALO MIRANDA
YANCI KARINA GUEVARRA PINEDA.

EL SALVADOR. SAN SALVADOR.07/06/2012

INTRODUCCION.
¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
 Es un tipo de trastorno de “ANSIEDAD” que puede ocurrir después de que uno ha observado o experimentado un hecho traumático que involucra una amenaza de lesión o de muerte. Puede sufrir de PSTD luego de vivir eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente detransito graves. El PSTD hace que se sienta estresado y asustado después de pasado el peligro. Afecta su vida y a la gente que le rodea. El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es uno de los pocos trastornos psiquiátricos que se definen por su etiología más que por su sintomatología. Su inicio depende de una exposición única o repetida a un acontecimiento traumático. Desde su descripción en1889 por Oppenheim como “neurosis traumática”, siempre ha estado relacionado con enfrentamientos bélicos.

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.

Es un tipo de trastorno de “ANSIEDAD” que puede ocurrir después de que uno ha observado o experimentado un hecho traumático que involucra una amenaza de lesión o de muerte.
La característica esencial del trastorno por estrés postraumático es laaparición de síntomas característicos que siguen a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física; el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas;o bien el individuo conoce a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte o heridas graves.

LOS CRITERIOS INTERNACIONALES DE DIAGNÓSTICO DEL T. POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, ACORDE AL DSM-IV TR, SON LOS SIGUIENTES:
Criterio A: la respuesta del sujeto a este acontecimiento debe incluir temor,desesperanza y horrores intensos (en los niños, un comportamiento desestructurado o agitado).
Criterio A2: el cuadro sintomático característico secundario a la exposición del intenso trauma debe incluir la presencia de experimentación persistente del acontecimiento traumático.
Criterio B: de evitación consistente de los estímulos asociados a él y embotamiento de la capacidad de respuesta delindividuo.
Criterio C: síntomas persistentes activación de (arousal).
Criterio D: el cuadro sintomático característico debe estar presente más de 1 mes.
Criterio E: provoca un malestar clínicamente significativo o exterioridad social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Criterio F: entre los acontecimientos traumáticos que pueden originar un trastorno por estréspostraumático se incluyen los combates en el frente de guerra, ataques personales o violentos, agresión sexual, física, ser secuestrado, ser tomado como rehén, torturas, encarcelamiento como prisioneros, internamiento en campos de concentración, desastres naturales, accidentes automovilísticos graves, o diagnósticos de enfermedades potencialmente mortales.
En los niños, entre los acontecimientostraumáticos de carácter sexual pueden incluirse: las experiencias sexuales inapropiadas para la edad aun en la usencia de violencia o daños reales. Entre los acontecimientos traumáticos que pueden originar un trastorno por estrés postraumáticos incluyen: accidentes graves o muertes no naturales de otras personas a causa de la guerra, actos violentos, desastres o ser testigo de muertes,...
tracking img