Estres salino frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés salino frijol
Los suelos salinos se caracterizan por presentar concentraciones excesivas de sales en las capas superficiales del suelo, las cuales impiden o disminuyen la absorción de agua en la planta y dificultan el crecimiento y la productividad vegetal (Tejada et al. 2006).
De acuerdo a la clasificación propuesta por el departamento de agricultura de los Estados Unidos (2005),un suelo salino es aquel cuya conductividad eléctrica de saturación del extracto del suelo es mayor o igual a (ECe) ≥ 4dsm-1 equivalente a 40 mM de NaCl.
En las regiones áridas y semiáridas, donde la evapotranspiración es superior a la precipitación, el proceso de salinización se origina de forma natural a partir de la alteración de la roca parental (rocas sedimentarias) o de las aguas deescorrentía cargadas de sales que se acumulan por evaporación en las zonas más deprimidas. En zonas costeras, la acumulación de sales ocurre por ascensión capilar de las sales en el suelo, a partir, de mantos freáticos superficiales (Ortiz et al. 2007).
Las actividades antropogénicas contribuyen en gran medida a la salinización de los suelos, a partir de prácticas agrícolas inadecuadas, como elriego con aguas salinas y el empleo de cantidades elevadas de fertilizantes (Rhoades 1997).

El frijol común es una especie sensible a la salinidad y sufre una disminución del rendimiento (> 50 %) a una conductividad eléctrica de saturación del extracto del suelo (ECe) ≥ a 2dS m-1, equivalente a 20 mM NaCl (Läuchli 1984).

El Servicio de Manejo en Nutrición en Plantas y Suelo de la FAO (2005)estima que la superficie de suelos salinos representa el 6% total del planeta.
De las 230 millones de hectáreas cultivables, 45 millones de hectáreas (20%) son salinas ocasionadas por un inadecuado manejo de riego y de los 1500 millones de hectáreas en suelos áridos o semi áridos 32 millones son afectados por salinidad (2%).

En el caso de México la degradación de suelos por efecto de lasalinidad esta asociada a inadecuados esquemas de riego y a su uso de agua de mala calidad estimándose así que el 20 a 30% de los 5.5 millones de hectáreas en áreas de riego están afectadas por salinidad.

Las plantas, de acuerdo a su capacidad de crecer en un medio salino, se clasifican como halófilas y glicófitas. Las halófitas son aquellas plantas que toleran altas concentraciones de NaCl sinafectar su crecimiento; y las glicófitas, que incluyen la mayoría de las plantas cultivadas, son sensibles a altas concentraciones de salinidad (Xiong y Zhu 2002).
El efecto de la salinidad en las plantas de pende de la especie estado fenológico, factores ambientales. Las altas concentraciones de sales en el medio pueden causar un déficit hídrico en la planta y, a largo plazo, toxicidad iónica ydeficiencia nutrimental (Munns 2002). Como consecuencia de estos efectos, la planta debe activar múltiples mecanismos que le permitan obtener y/o retener agua y restituir la homeostasis iónica. Afectando su crecimiento.
La primera fase en la reducción del crecimiento es de naturaleza osmótica y/o hídrico este efecto resulta de la disminución del potencial hídrico en el suelo, debido a unaincrementación de solutos en la zona radical que reduce o impide la absorción de agua y por lo tanto el mantenimiento del turgencia celular. En la segunda fase, la acumulación de iones de Na y Cl pueden ocasionar inestabilidad en las funciones de membranas plasmática e interferir en el balance de solutos y nutrientes causando deficiencias nutricionales.

El incremento de sales en el medioocasiona un desequilibrio nutricional a la planta por la excesiva concentración de iones Na y Cl y por el efecto antagonico entre nutrientes Na/Ca, K, Ca/Mg y Cl/NO, el sodio compite con el potasio y el efecto toxico del Na es debido a la acumulación de dicho ion en el citoplasma. En Phaseolus spp, las altas concentraciones de NaCl en el medio aumentan la absorción de Na y Cl en raíz tallo...
tracking img