Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Sobre el Estrés en la Vida Cotidiana

El gran neurólogo Walter Cannon acuñó el término homeostasis para definir el equilibrio dinámico que Bernard había descrito. También fue el primero en reconocer que podría ser de estrés emocional y físico. A través de sus experimentos, se demostró la "lucha o huida" respuesta que el hombre y otros animales cuando comparten una amenaza. Además,Cannon localiza estas reacciones a la liberación de neurotransmisores de gran alcance de una parte de la médula y la glándula suprarrenal.

La médula suprarrenal secreta dos neurotransmisores, la epinefrina (también llamada adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina), en la respuesta al estrés. La liberación de estos neurotransmisores da lugar a los efectos fisiológicos observados en la lucha o lahuida de respuesta, por ejemplo, un rápido ritmo cardíaco, aumento de la vigilancia, etc.

Hans Selye, otro científico, que estudió los principios del estrés, amplió las observaciones de Cannon. Incluyó, como parte del cuerpo del sistema de respuesta de estrés, la glándula pituitaria, una pequeña glándula en la base del cerebro. Describió el control de esta glándula de la secreción de hormonas(por ejemplo, el cortisol) que son importantes en la respuesta fisiológica al estrés por la otra parte de la glándula suprarrenal conocida como la corteza.

En sus experimentos, Selye indujo a ratas en una variedad de maneras. Encontró típico y constante psicológico y físico respuestas a las situaciones adversas que se impusieron a las ratas. En ratas expuestas a estrés constante, señaló laampliación de las glándulas suprarrenales, úlceras gastrointestinales, y atrofia de la respuesta inmune (defensa) del sistema. Hizo un llamamiento a estas respuestas de estrés de la adaptación general (adaptación) o síndrome de estrés. Descubrió que estos procesos, que fueron de adaptación (sana, ajuste apropiado) y normal para el organismo en alejar el estrés, podría llegar a ser muy similar a lasenfermedades. Es decir, los procesos de adaptación, si son excesivas, podrían dañar el cuerpo. Aquí entonces es el comienzo de una comprensión de por qué el estrés, sobre estrés realmente, puede ser perjudicial, y por qué la palabra estrés se ha ganado una mala reputación.











"Los efectos del estrés varían según los individuos. La sintomatología e incluso las consecuencias delestrés son diferentes en distintas personas”


No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayorproyección en el mismo.


Lo contrario a lo que se planteó anteriormente ocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.


Existe en la actualidad bibliografía en la que describe el estudio delcomportamiento de los trabajadores frente al estrés, basándose en tipos de personalidad y de esta forma se puede inferir acerca de la actitud o repuesta de estos frente a una circunstancia estresante y los posibles efectos de tratar inadecuadamente la situación a la que se enfrentan.


Peiró (1993), señala que existen en los individuos diferencias en características de personalidad, patrones deconducta y estilos cognitivos relevantes que permiten predecir las consecuencias posibles de determinados estresores del ambiente laboral.



1. [pic]





1.- Estreus: un estado en el cual las respuestas de un individuo ante las demandas externas están adaptadas a las normas fisiológicas del mismo.


El esutrés es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de...
tracking img