Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Domingo Ortiz de Rozas

Nombre: David Vilches
Curso: 3ºA
Fecha: 20/Octubre/2009
Asignatura: Biología

[pic]

En el trabajo que se mostrará a continuación relacionado sobre el estrés estudiantil se daráa conocer diferentes factores que influyen de forma positiva y negativa en nuestro organismo que nos dificultan la vida. Para esto se trabajo con el libro de clases desde las paginas 96 a la 99, donde se plantean una serie de preguntas que se responderán a continuación.

[pic]

a. Elabora una definición del concepto de Estrés que considere los agentes estresores que le toca enfrentar a unestudiante de Educación Media.

b. Analiza el grafico nº16 de la pagina 97, y propón una hipótesis que explique por que no hay diferencias en el nivel de proliferación de linfocitos T en condiciones de estrés normal y en ausencia de estrés.

c. ¿Qué agentes estresores no se controlaron en la toma de las muestras cuando los estudiantes volvieron de vacaciones? ¿Considerarías incorporar enel grupo de agentes estresores los estímulos positivos?, ¿Por qué?

d. Grafica los datos contenidos en la tabla nº11 de la pagina 98, colocando en el eje x las fuentes de insatisfacción laboral, y utilizando barras de distinto color para cada categoría profesional.

e. En relación al grafico anterior, responde a las preguntas que se plantean a continuación:

• ¿Cuál esel síntoma Psicosomático de estrés más frecuente en cada grupo laboral?

• ¿Cuál es el síntoma Psicosomático de estrés menos frecuente en cada grupo laboral?

[pic]

a. La palabra ESTRÉS se puede definir como la reacción que tiene nuestro cuerpo y nuestra mente frente a ciertos tipos de estímulos o frente a agentes estresores, estos aspectos logran que entremos un estadode cansancio o agotamiento que puede tener graves consecuencias como la baja de las defensas. En relación a nuestra vida estudiantil tenemos diversos agentes estresores como las pruebas, exámenes, trabajos, tareas, la presión de los profesores, trabajos a ultima hora, amanecerse estudiando, etc.

b. Antes del estrés hiperagudo los niveles de linfocitos T son altos lo que logran un estadonormal, esto se debe a que el cortisol disminuye y debe haber un equilibrio, además, en estado normal y ausente no se presentan tipos de presión por lo que se podría decir a mayor cantidad de linfocitos T, menor son los niveles de estrés.

c. Al solo basarse en la vida estudiantil, no se tomaron diferentes aspectos como las actividades que se realizaron en verano, fiestas, paseos, aventuras; cosasque nos relajan y que aportan de una forma positiva. Si consideraría incorporar los agentes positivos ya que ayudan a distraerse evitando caer en el estrés por que lo estaría contrarrestando.

e.
• El síntoma Psicosomático de estrés mas frecuente es el cansancio con un 22.2% en los grupos profesionales y un 41.3% en los no profesionales junto con las molestias estomacales ydigestivas.
• El síntoma Psicosomático de estrés menos frecuente es el dolor u opresión en el pecho con un 0.7% en los grupos profesionales y un 9.5% en los grupos no profesionales.

d.
Diferencias en la frecuencia de síntomas
Según el grupo ocupacional

[pic]

a. ¿Qué medidas puedes tomar para disminuir el efecto de losagentes estresores que afectan de manera general el desempeño escolar de tu curso?

b. ¿Qué factores escolares inciden mayormente en el estado de estrés que eventualmente genera tener que rendir una prueba o un examen?

c. ¿Sería distinta tu respuesta al agente estresor si te sintieras mas preparado para rendir una prueba o examen altamente exigente? ¿Por qué?

d. ¿Qué agentes...
tracking img