Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estrés es una sensación que tú te creas y al reaccionar a ciertos eventos, un proceso que te sirve para adaptarte a lo que te rodea. Claro, esto hace que tu cuerpo responda para enfrentarlo ya sea pensando más claro o sintiéndote más fuerte
El estrés en tu cuerpo reacciona cuando el hipotálamo envía señales a las glándulas suprarrenales para que produzcan más adrenalina ycortisol, hormonas que van al torrente circulatorio. Estas aumentan la frecuencia cardíaca, La respiración, la presión arterial y el metabolismo. Entonces los vasos sanguíneos se ensanchan para que haya una mayor circulación sanguínea hacia los músculos poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía en elcuerpo. Y este produce sudor para refrescarse.
Todos estos cambios físicos te preparan para reaccionar rápidamente de una forma eficazmente y de una forma eficaz cuando te sientes tensa emocionalmente. Esta reacción se conoce como respuesta al estrés.


¿Cuál es el porcentaje de estrés académico en los alumnos de educación superior?
CAPITULO I
ESTRÉS
El estrés es la respuesta delcuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos los órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación deestrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (Catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que elcuerpo produzca más energía.
Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una anginao un paro cardiaco.
Este estés también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda.
1.1 CAUSAS DELESTRÉS
Según Jean Benjamín Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.
1.2 ¿ESTRÉS ACADÉMICO?
Los tipos de estrés suelenser clasificados tomando como base la fuente del estrés, en ese sentido se puede hablar del estrés amoroso y marital, del estrés sexual, del estrés familiar, del estrés por duelo, del estrés médico, del estrés ocupacional, del estrés académico, del estrés militar y del estrés por tortura y encarcelamiento.
El estrés académico es aquel en que sus fuentes se encuentran básicamente en el ámbitoescolar y que tiene como fuente exclusiva a los factores causales relacionados con las actividades que van a desarrollar en el ámbito escolar.
Esta definición se circunscribe al estrés que padecen los alumnos a consecuencia de las exigencias endógenas o exógenas que impactan su desempeño en el ámbito escolar. En ese sentido diferimos de Polo, Hernández y Poza, que consideran que el estrés...
tracking img