Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El éstres
El estrés es un término referente al estado psicológico y fisiológico que surge como respuesta a demanda física u emocional. El termino fue acuñado en los años 30’s por el endocrinólogoHans Selye.
El estrés, presente en los humanos y el reino animal, produce cambios muy particulares en el funcionamiento del cuerpo. Están envueltos sistema nervioso, el corazón, los pulmones, ladigestión, los niveles hormonales y la función muscular.
Cuando un organismo se estresa, sus procesos digestivos se interrumpen, el sistema nervioso inicia un estado de alarma, agudizando todos lossentidos, reflejos y procesos mentales, el corazón acelera el flujo sanguíneo, se libera adrenalina en la sangre y los músculos se preparan para realizar esfuerzos inmensos.
Así, cuando un animal se sienteamenazado por un depredador o enemigo, una persona ha sufrido algún accidente, corre peligro, o tiene miedo de algo que lo rodea, el cuerpo sabiamente reacciona estresándose, creando las condicionespara lidiar con la situación.
Esto significa que el estrés en pequeñas cantidades, es una reacción natural, adecuada y necesaria del organismo. Pero un estado de estrés prolongado es sumamentepeligroso.
Las fases del estrés
Seyle estudio los efectos del estrés en animales sometiéndolos a estímulos de peligro o dolor. Descubrió que todos los animales presentaban reacciones similares, y basado enesto, creo la curva de las fases del estrés.
Alarma: La alarma es la primer fase. Cuando una amenaza ha sido detectada, el cuerpo reacciona estresándose. Durante esta etapa se liberan grandescantidades de adrenalina, desde la glándula suprarrenal, preparando al cuerpo para una pelea o huída. También se genera cortisona, que se libera al flujo sanguíneo. Cualquier proceso digestivo seinterrumpe, guardando la energía que se gastaba en el. Al acelerarse el ritmo cardiaco, y la sangre circular más rápido, también se incrementa la cantidad de oxígeno que quema el cuerpo, obligando a los...
tracking img