Estructuira socioekonomika de mexiko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

INFLACIÓN Y PROBLEMAS DE LA MANO DE OBRA
Mayo 2010

Los problemas graves de los países capitalistas, en especial de los atrasados y dependientes como el nuestro, son la inflación y los problemas de la mano de obra.

Según el punto de vista que se adopte, existen diferentes definiciones de inflación aunque la inflación, mayor parte de ellas hacehincapié en el incremento de los precios, lo cual es una precios manifestación del fenómeno, pero no explica sus causas y consecuencias.

INFLACIÓN Conceptos
La inflación se presenta como un desequilibrio entre la oferta total, o sea la producción global de la sociedad, y la demanda total. Este desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de oferta en relación con la demanda, o por exceso dedemanda en relación con la oferta (Desde el
punto de vista de la producción)

Oferta total



Demanda total

Aumento sostenido y generalizad o de precios

INFLACIÓN Conceptos
La inflación se explica por un desequilibrio de dinero circulante, en relación con las necesidades de la producción. En este caso, el desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de la producción en cuanto alcirculante o por exceso de dinero circulante en relación con la producción de mercancías y servicios; es decir, hay exceso de medios de pago en relación con la producción de bienes y servicios (Desde el punto de vista de la circulación).


Mercancías Dinero (monedas)

Aumento sostenido y generalizad o de precios

INFLACIÓN Otras definiciones
La inflación es un proceso que consiste en elaumento del nivel general de precios (economistas del
Banco de Comercio).

Con el término inflación queremos referirnos a un estado de exceso en la demanda global, en el que puede ser libre o reprimida el alza de precios, o a una condición de alza en los precios sin que haya exceso de la demanda; en el primer caso, la demanda excesiva constituye la enfermedad y el alza de los precios es sólo unsíntoma, en tanto que en el otro caso, el aumento del nivel de precios es la propia enfermedad (Sirkin).

CAUSAS INTERNAS
Las principales causas internas de la inflación son las siguientes: • Producción agropecuaria insuficiente • Emisión excesiva de circulante que no está respaldado por la producción • Excesivo afán de lucro de los fabricantes de mercancías • Excesivo afán de lucro de loscomerciantes • Espiral precios-salarios • Actividades especulativas, así como acaparamiento y ocultamiento de mercancías • Elevadas tasas de interés y deficiente canalización del crédito bancario • La devaluación • La inflación misma

Producción agropecuaria insuficiente
Durante un largo periodo la agricultura contribuyó de manera decisiva a financiar buena parte del desarrollo económicomexicano, ayudando al proceso de industrialización. La agricultura aportaba materias primas y alimentos baratos; fuerza de trabajo que iba a ocuparse en las ciudades; divisas por la exportación de productos agropecuarios, etc. Esto trajo como consecuencia la modernización del sector agropecuario que se orientó a cultivos comerciales, por lo general de exportación, y a explotaciones en las que existíandistritos de riego. Al fortalecimiento de los distritos de riego y cultivos comerciales correspondió un abandono de la agricultura de temporal, que era la que producía básicamente para el mercado interno.

Por ello, el crecimiento de la producción agropecuaria empieza a descender en forma drástica. Ello obligó al gobierno mexicano a aumentar las importaciones de productos agropecuarios básicos enlos que antes éramos autosuficientes. Tuvo también que establecer precios de garantía para estimular la producción de cientos artículos del campo. Así, por un lado, la agricultura comercial seguía produciendo para exportar, apoyada por el Estado; y por el otro, la agricultura de temporada abandonada por el Estado tenía una producción insuficiente; esto crea inflación, porque a la vez que...
tracking img