Estructura adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del ADN.
Las cuatro bases nitrogenadas del ADN se encuentran distribuidas a lo largo de la "columna vertebral" que conforman los azúcares con el ácido fosfórico en un orden particular(la secuencia del ADN). La adenina(A) se empareja con la timina (T), mientras que la citosina (C) lo hace con la guanina. Las dos hebras de ADN se mantienen juntas por los puentes hidrógenos entre lasbase.
Unidades químicas básicas
a. un azúcar de 5 carbonos - desoxirribosa
b. fosfato - uniones entre los azúcares
c. bases: purinas = adenina y guanina pirimidinas = timina y citosina
d. base+ azúcar = nucleósido
e. base + azúcar + fosfato = nucleótido
Una hebra
Cada hebra esta hecha de un azúcar unido covalentemente a un fosfato que a su vez se une a otro azúcar y asísucesivamente. Cada hebra de ADN puede contener miles o millones de estas uniones azúcar-fosfato.
Cada azúcar tiene también, una purina o pirimidina unida a él covalentemente.
La doble hélice
Una molécula deADN consiste en dos hebras que se encuentran arrolladas una alrededor de la otra formando una doble hélice. Las bases de las dos hebras se disponen en manera tal que cuando en una de ellas hay unaadenina en la enfrentada hay timina y, cuando hay guanina en la otra hay citosina. Esto satisface la regla de Chargaff en manera tal que:
la cantidad de adenina = a la cantidad de timina (A = T)
lacantidad de guanina = a la cantidad de citosina (G = C)
Direccionalidad

La cadena de uniones azúcar-fosfato (la "columna vertebral”, backbone en inglés) está construida en manera tal que posee unapolaridad, esto es, que el fosfato en el carbono 5' de la desoxirribosa se une al 3' de la siguiente desoxirribosa. En este caso se dice que tiene una dirección 5' a 3'. Las dos hebras del ADN estándispuestas en manera tal que su disposición se conoce como antiparalela, donde una de ellas va de 5'- 3' y la complementaria de 3'- 5'.




Los fotoautótrofos o fotótrofos (del griego: photo...
tracking img