Estructura Argumentativa La Tensión Entre Medición y Definición En El Concepto Alternativo De Pobreza y Bienestar Del Desarrollo Humano.

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Geografía del desarrollo
Proyectivo A
Instituto Alberto Merani

La tensión entre medición y definición en el concepto alternativo de pobreza y bienestar del desarrollo humano:Tesis: La forma de medir y de entender el bienestar y la pobreza ha cambiado repetidas veces en el siglo XX.
Argumento 1: La concepción utilitaria de la pobreza fue reevaluada tras laaparición de las propuestas del PNUD para medirla.
Definitoria 1: PNUD: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Argumento 1.1: El medir la pobreza por medio de la renta,era algo insuficiente considerando que los indicadores propuestos por el PNUD tomaban en cuenta otros factores, como la salud, la educación, la esperanza de vida y las condiciones paraprocrear.
Argumento 1.2: El PNUD tenía varios indicadores de pobreza, como el IDH, el IPC, y el IPH; la renta solo tenía los ingresos.
Definitoria 2: IDH: Índice de DesarrolloHumano
Definitoria 3: IPC: Índice de Pobreza de capacidades
Definitoria 4: IPH: Índice de Pobreza Humana.
Argumento 2: Los indicadores del PNUD para medir la pobreza, fueronreconsiderados cuando se empezó a validar el enfoque de las capacidades.
Argumento 2.1: El enfoque en las capacidades no solo cambio la forma de medir la pobreza, sino que empezó a cuestionarla definición que se había planteado.
Argumento2.1.1: El enfoque en las capacidades incorporó la definición de capacidad a la de pobreza, mientras los demás se enfocaban en losbienes, servicios y recursos.
Argumento 2.1.2: El enfoque en las capacidades se centró en observar cuales y cuántas personas tenían las capacidades para poder desarrollarse como personas,y saber lo que querían para su futuro.
Argumento 2.2: Los indicadores del IDH son promedios de series estadísticas, y esto puede producir enormes desigualdades en los resultados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion y medicion de desarrollo humano
  • EL BIENESTAR SOCIAL: SU CONCEPTO Y MEDICIÓN
  • Concepto y medicion del desarrollo humano por javier garcia
  • Concepto y mediciones de la pobreza
  • estructura (definición y otros conceptos varios)
  • Conceptos medición y limites de desarrollo
  • Medicion Del Desarrollo Humano En Mexico
  • La Pobreza Y El Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS