Concepto y mediciones de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y MEDICIONES DE LA POBREZA.
El primer informe sobre desarrollo humano, elaborado bajo la dirección de mahbub ul haq, fue publicado en 1990 después de un prolongado periodo de crisis eincertidumbre durante el cual la preocupación por la gente reemplazada por la angustia del equilibrio macroeconómico, el pago de la deuda o los ajustes estructurales y con él había llegado la posibilidadde emplear un método general que permitiera, además de captar en un numero simple la realidad compleja del desarrollo y privación humanos, mejorar el nivel de bienestar humano.
Mediante el conceptode desarrollo se trata de identificar con mayor precisión en qué consiste es progreso, como medirlo, cuando saber si existen avances o retrocesos sociales; de cuyos resultados deberán surgirpropuestas de políticas, programas y proyectos que contribuyen a elevar la calidad de vida de las personas. Hay progreso general cuando mejoran las condiciones de vida de la gente, cuando realmente se prosperaen el desarrollo humano.
El desarrollo humano no solo es un concepto, es un proceso de ampliación de las opciones de la gente mediante el aumento o potenciación de las capacidades humanas, y suforma de la medición se hace a través del índice de desarrollo humano (IDH)10 el cual a pesar de sus limitaciones porque muchas dimensiones vitales del desarrollo humano no son cuantificables miden elprogreso general alcanzado por un país a partir de tres dimensiones esenciales para el desarrollo humano, la longevidad, los conocimientos y un nivel decente de vida.
Según Amartya sen (quien ayudo amahbub a desarrollarlo) el índice de desarrollo humano… ha tenido éxito en servir de medición alternativa del desarrollo complementando el PNB. Sobre la base de sus tres componentes distintoindicadores de longevidad, educación e ingreso per cápita no se concentra exclusivamente en la opulencia económica (como el PNB). Dentro de los límites de esos tres componentes el IDH ha servido para ampliar...
tracking img