Estructura Bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Bacterias:
Las bacterias son organismos unicelulares.
Poseen tamaños de entre 0,2 y 5 micrómetros de tamaño y presentan una morfología variada.
Pueden tener formas esféricas (Cocos), cilíndricas (Bacilos), oval (cocobacilos), espiralada (Espiroquetas).

Estructura de una célula bacteriana:

Capsula bacteriana: Es una capa de glucoproteínas y glucolípidos ubicada por fuera de la paredcelular. Presenta un borde definido y protege a la célula bacteriana de la fagocitosis, del ataque de fagos, de ambientes secos (puesto que tiene la capacidad de almacenar agua) y permite la adhesión a las células animales del hospedador.

Pared Celular: La pared celular bacteriana es esencialmente una capa de peptidoglucano (también conocido como mureína), cuyo grosor varía según el tipo debacteria.
Este gran polímero está compuesto por muchas series idénticas de dos aminoazúcares:
* N-acetilglucosamina.
* Ácido N-acetilmurámico.
Estos dos monómeros se disponen en secuencias alternadas, formando largas cadenas individuales que se unen entre sí gracias a tetrapéptidos y a puentes peptídicos que se forman entre estas.

La pared celular protege a la célula bacteriana de lalisis que podría causarle el aumento de la presión de turgencia y mantiene su morfología.
Se han encontrado una gran variedad de polisacáridos y proteínas asociadas a la mureína, algunas otorgan adherencia al microorganismo, como por ejemplo la proteína M (específica de streptococcus del grupo A, por ej: streptococcus pneumoniae, o streptococcus mutans) o la proteína A de Staphylococcus Aureus que,al igual que la proteína M de los estreptococos del grupo A, actúa como evasina. Es decir, evade la respuesta inmunológica impidiendo la fagocitosis.
Las bacterias Gramnegativas poseen una membrana por encima de la pared celular, que difiere de las demás membranas biológicas por la composición de su capa externa. Dicha capa se halla conformada por el LPS (Lipopolisacárido) o endotoxina.
Estaendotoxina es liberada luego de la lisis celular producida en la fagocitosis, de ahí su nombre.
Las cantidades liberadas de este Lipopolisacárido determinan la gravedad del cuadro clínico. Desde un cuadro infeccioso simple con fiebre hasta la sepsis de tejidos, fallas orgánicas, hemorragias internas, caída severa de la presión arterial, shock endotóxico y muerte.

Pared celular: (fundamentaciónde la tinción de Gram).
La pared celular de una bacteria Grampositiva consta de una capa homogénea de 20 a 80 nanómetros de peptidoglucano, en cambio, las bacterias Gramnegativas, poseen una pared más delgada (de entre 2 y 7 nanómetros) cubierta por una membrana fina.
Recordemos la coloración de Gram:
* Se toma una muestra de una colonia y se realiza el extendido sobre el portaobjetos.
*Se fija la muestra.
* Se coloca el primer colorante (Cristal violeta) y se deja actuar durante 20 seg.
* Se enjuaga la muestra.
* Se coloca un fijador o mordiente (lugol) y se deja actuar 20 seg.
* Se enjuaga nuevamente.
* Se vierte sobre la muestra el decolorante de Gram (solución de Alcohol/Cetona) y se deja actuar durante 10 seg antes de enjuagar.
* Finalmente se colocael segundo colorante (Zafranina) y se deja actuar 20 segundos antes de enjuagar.
* Se deja secar la muestra y se observa al microscopio.
Al parecer, la densidad y el grosor de la pared bacteriana Grampositiva, permitiría el paso del cristal violeta, y luego impediría el paso de la solución de alcohol/cetona, manteniendo intacto el primer colorante. Por eso este tipo de bacterias se tiñen deazul.
En cambio, la pared de las bacterias Gramnegativas, sería incapaz de contener la solución de alcohol/cetona, por lo tanto, esta última eliminaría al primer colorante (cristal violeta), dejando paso al segundo (Zafranina). Esto hace que este tipo de bacterias se tiñan de rojo/rosa.

Membrana Plasmática: Es similar a las demás membranas biológicas. Está compuesta por moléculas anfipáticas...
tracking img