Las Bacterias:
Las bacterias son organismos unicelulares.
Poseen tamaños de entre 0,2 y 5 micrómetros de tamaño y presentan una morfología variada.
Pueden tener formas esféricas (Cocos),cilíndricas (Bacilos), oval (cocobacilos), espiralada (Espiroquetas).

Estructura de una célula bacteriana:

Capsula bacteriana: Es una capa de glucoproteínas y glucolípidos ubicada por fuera de la paredcelular. Presenta un borde definido y protege a la célula bacteriana de la fagocitosis, del ataque de fagos, de ambientes secos (puesto que tiene la capacidad de almacenar agua) y permite la adhesión alas células animales del hospedador.

Pared Celular: La pared celular bacteriana es esencialmente una capa de peptidoglucano (también conocido como mureína), cuyo grosor varía según el tipo debacteria.
Este gran polímero está compuesto por muchas series idénticas de dos aminoazúcares:
* N-acetilglucosamina.
* Ácido N-acetilmurámico.
Estos dos monómeros se disponen en secuenciasalternadas, formando largas cadenas individuales que se unen entre sí gracias a tetrapéptidos y a puentes peptídicos que se forman entre estas.

La pared celular protege a la célula bacteriana de lalisis que podría causarle el aumento de la presión de turgencia y mantiene su morfología.
Se han encontrado una gran variedad de polisacáridos y proteínas asociadas a la mureína, algunas otorganadherencia al microorganismo, como por ejemplo la proteína M (específica de streptococcus del grupo A, por ej: streptococcus pneumoniae, o streptococcus mutans) o la proteína A de Staphylococcus Aureus que,al igual que la proteína M de los estreptococos del grupo A, actúa como evasina. Es decir, evade la respuesta inmunológica impidiendo la fagocitosis.
Las bacterias Gramnegativas poseen una membranapor encima de la pared celular, que difiere de las demás membranas biológicas por la composición de su capa externa. Dicha capa se halla conformada por el LPS (Lipopolisacárido) o endotoxina.
Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Estructura Bacteriana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Bacteriana/7749133.html

MLA

"Estructura Bacteriana" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Bacteriana/7749133.html>.

MLA 7

"Estructura Bacteriana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Bacteriana/7749133.html>.

CHICAGO

"Estructura Bacteriana." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Bacteriana/7749133.html.