Estructura basica de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Estructura básica de las Normas de Información Financiera
ANTECEDENTES HISTORICOS
Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas, ni en todas las naciones, ni aun para una misma empresa en constante evolución, por lo que para en ser humano de la edad media o de la época contemporánea, las necesidades de información sobre bienes y derecho, no será siempre la misma.Debido a que en la actualidad se emplean sistemas de información que son el resultado de la tecnología moderna, la cual proporciona una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de la información.
Por lo cual concluimos que la contabilidad financiera satisfacía las necesidades de información pasadas como las presentes y lo hará en el futuro.
ASPECTOS SOBRE LA HISTORIA DE LACONTABILIDAD
Época Primitiva
Para el año 6,000 AC se contaba con los elementos necesarios para conceptuar la existencia de una actividad contable, debido, a que el hombre había formado grupos sociables como cazadores, agricultores y pastores, al igual que ya existía una escritura y numeración, elementos necesarios para la actividad contable. Tal y como lo podemos observar en las distintas culturas comolo son:
 En Mesopotamia existió una tablilla de barro de origen sumario.
 En la cultura Egipcia existen jeroglíficos de escribas, los cuales representan a los contadores de aquella época.
 En Grecia debido a sus avances políticos intelectuales y sociales, esta práctica debió desarrollarse de manera importante.
 En Roma hubo una importante evolución de la contabilidad debido a que estudiosdemuestran un sistema de partida simple, desarrollado por ellos.
La Edad Media
En esta época se inicio el feudalismo, donde las prácticas contables debieron ser usuales, aun cuando estas actividades, fueran casi exclusivas del señor feudal y de los monasterios europeos.
Un claro ejemplo de esta evolución es Italia donde en el siglo VIII, era una actividad usual y necesaria, por lo que dieronun gran uso e impulso a esta actividad por partida doble.
Otro gran avance de la época fue el empleo de libros o registros auxiliares, además de emplear los conceptos de debe y haber y el manejo de las cuentas Pérdida y Ganancia.
El Renacimiento
Gracias a los cambios extraordinarios en el pensamiento y la ciencia, la contabilidad tuvo fabulosos cambios, debido a que con el invento de la imprentaen 1450, el conocimiento se puedo conservar y transmitir a más gente.
Otro gran avances es la obra de Benedetto Cotugli Rangeo titulada Della mercaturaet del mercate perfetto.
Además en 1494 Fray Lucca Pacioli rescato la teoría de la partida doble y el método surgido en Italia. El cual se plasmo en su obra titulada Summa.
Además de realizar una serie de aportaciones importantes como son:
 Alinicio del año o del negocio, es necesario realizar un inventario y registro de sus activos y pasivos de acuerdo al principio de movilidad y valor señalado.
 El registro debe hacerse de forma cronológica.
 El uso de índices cruzados.
Edad Contemporánea
Esta tiene inicios en 1789 durante la revolución Francesa, en esta época hubo una gran evolución de la contabilidad, debido a esta evoluciónpermanente de la actividad económica, por lo que observamos una gran cantidad de nuevas necesidades.
Uno de estos grandes acontecimientos es el surgimiento de la Sociedad Anónima, las cuales tienen el firme propósito de que la propiedad no esté concentrada en un solo individuo sino en manos de varios socios, debido a esto también nace el concepto de entidad.
Con el surgimiento de estassociedades el trabajo del contador no solo le es útil al propietario, sino también a proveedores, acreedores y a los distintos inversionistas.
Por esta situación nace la necesidad de no solo proporcionar información financiera a los distintos usuarios, sino también debe ser una contabilidad administrativa para uso exclusivo de la gerencia.
Uno de los grandes surgimientos de la contabilidad es la...
tracking img