Estructura basica de sistemas de informacion de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura básica del sim.

El SIM es la estructura que reúne y maneja información de fuentes internas y externas a una organización, suministrando a ésta un flujo continúo de información sobreprecios, gastos, ventas, competencia, tendencias del mercado, etc... Los SIM se apoyan en el software de la empresa, es decir, precisan de tratamiento informático.

Cada empresa debe diseñar su propioSIM en función de sus características y necesidades, si bien existe una estructura básica de un SIM, que se organiza a través de cuatro sistemas interrelacionados; Datos Internos, Inteligencia deMarketing, Investigación Comercial y Apoyo a las Decisiones de Marketing:
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING (SIM)

1. Sistema de Datos Internos: recoge sistemáticamente la información que segenera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento. Esto permite mejorar el flujo de datos entre departamentos.
2. Sistema de Inteligencia de Marketing: recoge la informaciónque se genera en el entorno de Marketing de la empresa. Esta información se puede recoger del equipo de ventas (sobre distribuidores, consumidores, competencia...), de los distribuidores (motivándolespara que aporten más información), de paneles de consumidores y detallistas (y asi se obtienen datos externos) etc...
3. Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing: es el conjunto de modelosy técnicas estadísticas, que integran el Software (equipos informáticos) de la empresa para analizar los datos y permitir mejorar las decisiones de marketing.
4. Sistema de InvestigaciónComercial: Son los estudios Ad-hoc que se realizan de una manera puntual para obtener información ante un determinado problema o decisión. Este sistema se centra, pues en la realización de estudios demercado (directamente por la empresa o subcontratando empresas externas)

Para establecer un SIM, la empresa debe empezar por entrevistar a los gerentes para ver qué tipo de datos desearían tener...
tracking img