Ciclo de la experiencia en un taller de arteterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación explico cómo se puede trabajar el ciclo de la experiencia y las posibles interrupciones en un taller de pintura terapia.

[SENSACIÓN]

Ojos cerrados. De pie, delante de un granpapel pegado en la pared, sentir el cuerpo, la respiración…estar, sentirse. La música es suave para facilitar el “viaje interior”. Voy dando pautas sobre la postura para llegar a una relajación física ymental…

Objetivo: atender al cuerpo, escucharlo, percibir las sensaciones, nada más ni menos, de momento.

[DARSE CUENTA. TOMA DE CONCIENCIA. AWARENESS]

Darse cuenta de uno mismo. De qué estáahí y no en ningún otro lugar, de la presencia, de la existencia, del ser. Puede ser que en este momento venga alguna figura, un recuerdo, a la mente; sin forzar se observa.

Objetivo; formar unafigura, dejar que algo fluya hacia el primer plano, algo cuya raíz sean las sensaciones percibidas.

[MOVILIZAR ENERGÍA. EXCITACIÓN]

Convertir en expresión lo que se vive el momento, enmovimientos en el aire de brazos y piernas, del cuerpo. Existe una excitación en el cuerpo, un nerviosismo, algo ha pasado, ¿Cómo traducir esto a movimiento?, Animo a tocar el lienzo, con cualquier parte delcuerpo, a olerlo, a rozarlo con las manos…comienzan a pintar en el aire. Las preguntas o consejos son; qué movimiento te apetece hacer?, estirar un brazo, círculos, zigzag, lento, rápido…de manera quela persona sea consciente de su momento de excitación y pueda traducir ésta a movimientos. Comienzan a moverse, al principio es un movimiento torpe, luego se va definiendo, en algunos casos cogiendofuerza, en otros delicadeza…Animo a definir una figura con el movimiento, la más parecida a lo que sienten; no tiene porque ser una forma conocida.

[ACCIÓN]

Abrir ojos. Dibujar la figura,repetirla, variando colores y tamaños.

Ya con los ojos abiertos o semiabiertos, les brindo la posibilidad de utilizar los colores. El momento en que comienzan a dibujar, a plasmar en el papel lo que...
tracking img