Abuso de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El delito de Abuso de Confianza ha aparecido desde la antigüedad, solía comparar con el robo o el fraude ya que no existía una diferenciación clara entre estos.
Es unerror manejar la idea de que en este delito se traiciona la confianza, e incluso se dice que de ahí proviene el nombre del delito.
Pues no es así, hay casos en los cuales no media laconfianza y, sin embargo, la cosa muble se deja en poder de una persona; en algunas situaciones si existe confianza previa , pero no es la regla, ya que no siempre ocurre así.

NOCION LEGALAbuso de confianza: Al que con perjuicio de alguien, disponga sin autorización , de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio (Art. 314 Códigopenal Sonora).
SUJETO Y OBJETO
Activo : Puede serlo cualquier persona física.
Pasivo: Puede serlo cualquier persona física o moral.
Objeto: El objeto material es la cosa ajenamueble.

Jurídico: Es el patrimonio , ya sea de una persona física o moral.

CONDUCTA, FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION En el delito de abuso de confianza el núcleo del tipo es elcomportamiento efectuado por el activo para integrar el ilícito de disponer para si o para otro de una cosa ajena mueble. Es la DISPOSICION de la cosa en este delito, a diferencia del robo es elapoderamiento.
PRESUPUESTO BASICO
Consiste en la previa transmisión al activo de la tenencia de la cosa ajena mueble. Transmitir la tenencia significa que el pasivo deja de tener la cosa paraquedar en posesión de otro (activo), no importa por que medio.
CONDUCTA, FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION En el delito de abuso de confianza el núcleo del tipo es el comportamiento efectuadopor el activo para integrar el ilícito de disponer para si o para otro de una cosa ajena mueble. Es la DISPOSICION de la cosa en este delito, a diferencia del robo es el apoderamiento.
tracking img