Estructura caracteristica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4548 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas de Venezuela
El nombre completo del país es república Bolivariana de Venezuela. Es una República de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guaya, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Es un Estado Federal de la Constitución Venezolana de 1961
Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basadaprimordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Según el Banco Mundial, su economía es la 24° en importancia, y está clasificado como un país de ingresos medianos altos por el mismo organismo.
Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas,selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población, supera los 30 millones de habitantes para el 2012, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas yen menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
TERRITORIO
En el territorio Venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy y Lara. Tienen singular importancia lasformaciones de tierras bajas de Los Llanos.
Concretamente, en Venezuela pueden diferenciarse hasta nueve regiones, a saber: Los Andes, Lago de Maracaibo, Insular, Cordillera Central, Cordillera Oriental, el Sistema Deltaico, Los Llanos, Sur del Orinoco, y el Sistema Coriano.
Hidrografia
Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Tienen una especial importancia las aguas fluviales,de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del océano Atlántico y un 20,7 a la del mar del Caribe.
El país está conformado por tres vertientes hidrográficas: la del mar Caribe, la del océano Atlántico y la del lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica.
En la vertiente del Atlántico drena la mayor parte de las aguas fluviales de Venezuela. La mayor cuenca de esta zona es la extensacuenca del Orinoco cuya superficie, cercana al millón de km², es superior a la de toda Venezuela, aunque tiene una presencia del 65% en el país. El tamaño de dicha cuenca —similar a la del Danubio— la hace la tercera de América del Sur, y la misma da origen a un caudal de unos 33 mil m³/s, haciendo del Orinoco el tercero más caudaloso del mundo, y también uno de los más valiosos desde el punto devista de los recursos naturales renovables.
El Río o Brazo Casiquiare constituye por su parte un caso único en el mundo, ya que es una derivación natural del Orinoco que, después de unos 500 km de longitud, lo conecta con el río Negro, el cual es a su vez afluente del Amazonas. El Orinoco recibe directa o indirectamente a ríos como el Ventuari, el Caura, el Caroní, el Meta, el Arauca, el Apure ymuchos otros. Otros cursos fluviales venezolanos que se vacían en el Atlántico son las aguas de las cuencas del San Juan y del Cuyuní. Por último está la del río Amazonas, que recibe al Guainía, al Negro y otros. Otras cuencas son la del golfo de Paria y la del río Esequibo.
La segunda vertiente en importancia es el mar Caribe. Los ríos de esta región suelen ser de corto curso y de caudal escaso eirregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del lago de Maracaibo. Entre los ríos que llegan a la cuenca del lago de Maracaibo se encuentran el Chama, el Escalante, el Catatumbo, y los aportes de cuencas menores de los ríos Tocuyo, Yaracuy, Neverí y Manzanares.
Un mínimo drena a la cuenca del lago de Valencia. De la extensión...
tracking img