Estructura celular de las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA CELULAR.

Las bacterias, las células de menor tamaño, son visibles tan sólo con la ayuda de un microscopio. Mientras que las bacterias más pequeñas {Chlamydia y Rickettsia) miden tansólo 0,1-0,2 (im de diámetro, las más grandes pueden tener una longitud de muchas mieras.

Las células de los animales, las plantas y los hongos son eucariotas (del griego, «núcleo verdadero»), mientrasque las de las bacterias y las cianobacterias son procariotas (del griego, «núcleo primitivo»).
Además de carecer de un núcleo y de otros orgánulos, los procariotas poseen un ribosoma más pequeño(el ribosoma 70S); asimismo, la mayoría de las bacterias poseen una pared celular de peptidoglucano.
Las bacterias pueden distinguirse entre sí por su morfología (tamaño, forma y características detinción) y sus propiedades metabólicas, antigénicas y genéticas. Una bacteria esférica (p. ej., Staphylococcus) es un coco; una bacteria en forma de bastoncillo (p. ej., Escherichia coli) es un bacilo, yTreponema, que tiene forma helicoidal, es un espirilo.
La tinción de Gram es una prueba útil y de fácil realización que permite al médico diferenciar las dos principales clases de bacterias con elobjeto de instaurar un tratamiento.

En las bacterias grampositivas, las cuales se tiñen de color púrpura, el colorante queda atrapado en la capa de peptidoglucano, las bacterias gramnegativaspresentan una delgada capa de peptidoglucano incapaz de retener el colorante cristal violeta, por lo que las células se tiñen con el colorante de contraste y adquieren un color rojo.
El citoplasma de lacélula bacteriana contiene ADN cromosómico, ARNm, ribosomas, proteínas y metabolitos. La célula puede también poseer plásmidos, unas moléculas extracromosómicas circulares más cortas de ADN. La ausenciade membrana nuclear simplifica las necesidades y los mecanismos de control de la síntesis de proteínas. La membrana citoplásmica posee una estructura lipídica de doble capa semejante a la...
tracking img