Estructura comunicacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN CIENTIFICA
CONCEPTO
DEFINICION

AUTORIA El primer autor es la persona que mas contribuyo al desarrollo de la investigación y quien redacto el borrador del artículo. Los demás autores se colocan en orden según la importancia de su contribución, mejor que alfabéticamente o al azar. Todos los coautores deben aprobar su inclusión como autores, el orden de los nombres y la versiónfinal del manuscrito.
En los últimos requisitos de uniformidad con respecto a la autoría se desglosa la contribución de cada autor. Se pretende identificar a la persona o personas que son los “garantes” y que asumen la responsabilidad de la integridad del trabajo en su totalidad, además de cumplir los criterios básicos de autoría: participación explicita en concepción y diseño, obtención yanálisis e interpretación de los resultados y redacción del articulo o la revisión critica de una parte importante de su contenido intelectual, y l aprobación final de la versión que se publicara. Otras contribuciones merecen una unión en la sección de agradecimientos: proveer el material estudiado, sugerir el tema de investigación, facilitar copias de artículos, leer y criticar el manuscrito, obtenerfinanciación, reelección de datos o supervisión general de un grupo de investigación.

TITULO Es un componente muy importante del artículo por que se publicara en solitario, en recursos bibliográficos, en base de datos, en la página de internet de una revista y en literatura citada de otros artículos.
El titulo es una etiqueta y debe transcribir fielmente el contenido de la comunicación. Ha deser atractivo para captar la atención del lector y ha de identificar con precisión el tema principal del escrito, ha de ser descriptivo. Un máximo de 15 palabras.
No debe de tener siglas, excepto aquellas que teda la audiencia conoce sobradamente. Cuantos menos signos de puntuación mejor. Tanto las palabras como la sintaxis tienen q ser correctas. Las siguientes frases han de eliminarse: aspectosde, comentarios sobre, investigaciones de, estudios de, notas sobre, observaciones sobre,… deben de redactarse con una frase afirmativa, huyendo de los tonos interrogativos.

PALABRAS CLAVE Son una relación de términos, entre 4 y 8, que describen el contenido principal de la comunicación. Son usadas por los servicios bibliográficos para clasificar un trabajo en un índice o tema particular.Suelen ubicarse, por orden alfabético después del resumen.

RESUMEN Toda comunicación científica precede de un resumen. El resumen sintetiza el propósito del trabajo (introducción), los métodos principales, los resultados más importantes y las conclusiones principales. Debe ser intangible, completo, exacto, objetivo y conciso, debe dar datos concretos y no generalizaciones, debe considerar sinquitar nada de lo esencial. Puede ser informativo o indicativo. El mejor resumen se estructura: objetivos, metodología, resultados principales y conclusiones importantes.
Consiste en un solo párrafo, no tiene citas bibliográficas, referencias a tablas o figuras, siglas ni abreviaturas y no excede de 150/300 palabras.

TEXTO Se estructurara en introducción, material y métodos, resultados ydiscusión o conclusiones. Se redacta en tercera persona y se evita la primera persona del plural. El formato del texto: tipo de letra, tamaño, espaciado, extensión.

INTRODUCCION Hay que responder a la pregunta ¿qué? Y ¿por qué era necesario realizar la investigación? Hay q justificarlo y explicar la importancia.
La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema(los antecedentes)se establece mediante una narrativa apoyada por citas de la literatura. Un error muy común es empezar la introducción con información muy general para la audiencia del artículo. Una gran parte se escribirá en tiempo presente, porque se referirá al problema planteado y los conocimientos admitidos en la mater5ia en el momento de iniciar el trabajo.
MATERIAL Y METODOS En esta sección se explica...
tracking img