Estructura constitucional del comercio exterior en estados unidos de america.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De conformidad con lo dispuesto en la constitución de los estados unidos de américa, el poder político para su ejercicio se divide en tres grandes partes: el poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Cada uno de esto poderes, en el ámbito de sus respectivas competencias tiene facultades para manejar los aspectos relacionados con el comercio exterior, que al igual que sucede en México, esdel exclusivo resort del gobierno de la república en consecuencia, los diversos estados de la unión americana carecen de facultades para dictar disposiciones legales y aduaneras o para tomar injerencia directos en asuntos de comercio exterior.

Facultades del poder legislativo en materia de comercio exterior:

El cuerpo legislativo federal tiene en esta materia facultades para:

• Regular elcomercio con naciones extranjeras.
• Acuñar moneda, regular el valor de la misma y de las monedas extranjeras así como para determinar el patrón de las pesas y medidas y de las normas.
• Regular lo relacionado con la propiedad intelectual.
• Definir las infracciones y castigos que se cometan al derecho internacional.
• Crear y recaudar impuestos, derechos, contribuciones, y alcabalas.
• Hacerque ningún estado pueda celebrar tratados, alianzas, o confederaciones, acuñar monedas o expedir cartas de crédito.
• Los estados tampoco pueden, sin el consentimiento del congreso general, imponer gravámenes o derechos sobre importaciones o exportaciones salvo cuando esto sea absolutamente necesario para el cumplimiento de sus respectivas leyes de inspección( artículo I de la constitución ensus diferente secciones)

Facultades del poder Ejecutivo federal en materia de comercio exterior:

De conformidad con la Constitución Federal, Este poder tiene facultades para:

• Con el consejo y consentimiento del senado, celebrar tratados internacionales.
• Cuidar de que las leyes sean atacadas fielmente y asignara las comisiones de todos los funcionarios de Estados Unidos de América. (artículo II en sus Secciones 2 y 3)

Facultades del poder Judicial en materia de comercio exterior:
Los órganos judiciales federales del país tiene facultades para conocer de todos los casos de conflictos derivados de la aplicación de normas de derecho y de equidad que puedan darse entre los órganos de autoridad del gobierno federal y los particulares en materia de comercio exterior así como delas normas derivadas de los tratados internacionales, en los casos en los que los ciudadanos de Estados Unidos manifiesten su inconformidad para con las interpretaciones de tales normar y las resoluciones que con base en los tratados, tome el gobierno federal.
En Materia internacional, Estados Unidos de América ha sido siempre muy partidario del arbitraje para la solución de controversias, porlo tanto en todos los casos en los que existan diferencias entre el gobierno de Washington y un gobierno u organismo extranjero, la solución de la controversia se lleva a cabo mediante dicho procedimiento, quedando frecuentemente al margen de ello, el poder judicial fuera de esa nación.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA EL COMERCIO EXTERIOR EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Las actividadesadministrativas y operativas del comercio exterior se dan a través de diferentes órganos gubernamentales, mixtos o privados con el fin de mantener la preponderancia del comercio exterior en este país.
Oficinas gubernamentales y mixtas:

• Comisión internacional del comercio de los estados unidos ( ITC)
Es la más importante de la nación en esta materia, puesto que trabaja dependiendo directamente delpresidente, y en comunicación directa con el congreso federal.
La ITC mantiene comunicación estrecha con otras dependencias y unidades comerciales, tanto gubernamentales como privadas o mixtas para recibir información y orientación ha cerca de lo tratado.

• Comisión federal de comercio (FTC)
Se encarga de administrar las leyes destinadas a la regulación de las actividades comerciales, a fin...
tracking img