Estructura de anteproyecto para residencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
DE ZACAPOAXTLA
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

“AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE CEPAS PRODUCTORAS DE AMILASAS Y CELULASAS DE SUELOS DE PLANTIOS DE CAÑA DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN”

ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

NOMBRE DEL ALUMNO

MONICA HIGAREDA VALDÉZNERIA DENIS HERNÁNDEZ ADAME

Vo. Bo.

__________________________
DRA. SANDRA T. DEL MORAL VENTURA
NOMBRE, FIRMA Y SELLO

19 DE FEBRERO DE 2010

GENERALIDADES DE LA INSTITUCION
La Universidad del Papaloapan (UNPA) es una Institución de Educación Superior perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). El modelo educativo que ofrece tiene elantecedente de 15 años de experiencia de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y la Universidad del Mar (Pertenecientes al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, SUNEO) de tal manera que la excelencia académica en cada uno de los programas rige desde un principio.

El modelo educativo que se ofrece en la UNPA difiere de todos los sistemas educativos de México, comprende dedicación de tiempocompleto por parte de los estudiantes (Licenciatura y de Postgrado) y de los profesores. Además, el sistema académico fomenta las capacidades de abstracción, de ordenación de la realidad, y de comunicación que fortalece la vinculación entre docencia e investigación.

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA
Dentro de la UNPA en 2009 se creó el Instituto de Biotecnología, enrespuesta a las necesidades de la región y del estado. El objetivo del Instituto de Biotecnología es promover la investigación científica y tecnológica sobre principios y procesos biológicos, que permitan desarrollar aplicaciones para dar solución a problemas reales de la sociedad en un marco de respeto al ambiente y a la cultura de los pueblos. Así también como, facilitar la vinculación entre lossectores académico, industrial y social a través de su liderazgo en el campo de la biotecnología, con el fin de identificar necesidades y áreas de oportunidad a las que se les dará seguimiento por medio de tecnologías innovadoras.

En el Instituto de Biotecnología se desarrolla investigación, generando conocimientos en diversas áreas y disciplinas tales como: Microbiología, Biocatálisis,Bioprocesos y Biología Molecular microorganismos y Plantas. Así mismo participa activamente en la formación de recursos humanos a nivel de Licenciatura, a través de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y de recursos especializados, con la maestría en Ciencias en Biotecnología.

Una disciplina de la Biotecnología y una de las líneas de investigación del Instituto de Biotecnología es laBiocatálisis, donde se desarrollan proyectos alrededor de la producción y caracterización de enzimas de diversos orígenes con potencial aplicación industrial.

ANTECEDENTES
Las enzimas básicamente son proteínas que catalizan procesos químicos, es decir facilitan las transformaciones químicas, acelerando considerablemente las reacciones y disminuyendo la energía de activación (Sánchez, 2010). En los últimosaños su uso en gran cantidad de industrias ha adquirido gran relevancia. La enzimología o ciencia encargada del estudio de las enzimas siempre será un tema de actualidad en la biotecnología (Montes y Magaña, 2010).

A principios del siglo XX se empezaron a comercializar productos que tenían enzimas implicadas, como la tripsina que se usó en los primeros detergentes biológicos. Pero no es sinohasta la mitad del siglo XX que se desarrolla la “Ingeniería o Tecnología Enzimática”. A principios de los años 60’s, después del descubrimiento de las amilasas, se empezó a producir glucosa de manera masiva a partir del almidón, durante esa misma década, otras empresas como la Novo en Dinamarca, desarrolló el proceso para la producción de proteasas bacterianas para la aplicación en detergentes...
tracking img