La sociedad en las culturas de mesoamerica

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La sociedad en las culturas de mesoamerica

La sociedad mexica era muy clasista y las diferentes entre cada una eran muy marcadas. La cúspide de la sociedad estaba ocupada por unas cuantas familiasnobles: los pipiltin; los miembros de esta clase desempeñaban los puestos mas altos del gobierno, el ejercito y el sacerdocio. Los nobles escogían dentro de su propio grupo a un jefe supremo a quienllamaban tlatoani, este jefe era respetado y obedecido sus ordenes debían explicar su proceder y los resultados de sus actos del gobierno.

Debajo de los pipiltin se encontraban los comerciantes delargas distancias, quienes servían al gobierno como embajadores y espías.
Luego venían los artesanos, médicos y profesores quienes eran una especie de sabios , y en la parte mas baja de la sociedadestaban los dedicados a la agricultura y los oficios comunes.

En una posición aun mas baja estaban los esclavos poco numerosos que caían en esa condición como cautivos de guerra, por deudas porhaber cometido delitos , a los mexicas les importo de sobremanera la educación las cual comenzaba desde el nacimiento , al padre le correspondía educar al niño y ala madre la niña la educación era muyestricta y se contemplaban severos castigos a quienes no obedecían: les quemaban las manos, los golpeaban con varas o chicotes entre muchos mas castigos.

Para los sabios del México antiguo era muyimportante que las virtudes de las personas tuvieran sentido.

Etnocentrismo
El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Eletnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de estaideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad en las culturas de mesoamerica
  • Las grandes civilizaciones de Mesoamérica: cultura, economía, sociedad y política
  • Culturas de mesoamerica
  • ´Culturas De Mesoamérica
  • Culturas En Mesoamerica
  • Culturas De Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica
  • Culturas De Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS