Estructura de cada uno de los libros del registro contados los libros y clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.B “5 DE JULIO”

Puerto La Cruz, Enero 2012.
ÍNDICE

Pág.
Introducción 3
Periodo contable 4
Libro obligatorio que se requieren para la contabilidad para llevar una empresa 4
Libro diario 5
Mediante un diagrama indiquen las partes que componen un libro diario. 6
Libro mayor 7
Mediante undiagrama indiquen las partes que componen un libro mayor 8

Código de Comercio a los comerciante en el manejo de contabilidad 11
Finalidad del balance de comprobación 11
Conclusión 13
Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar acabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientoscontables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.
En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

PERIODO CONTABLE
Espacio de Tiempo en el que deben rendirse y registrarse todos los resultados de la entidad, generalmente es unejercicio de doce meses (1 año) en el cual deben acumularse los Ingresos y los Gastos, independientemente de la fecha en que se paguen.
Principio básico de contabilidad gubernamental que establece que la vida de un ente se divide en periodos uniformes para efectos del registro de las operaciones y de información de las mismas.
LOS LIBROS CONTABLES OBLIGATORIOS
Los libros obligatorios seránlegalizados a posteriori, antes d q transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha d cierre del ejercicio.
Todos los libros contables deben ser llevados:
C claridad.
Por orden d fechas..
Sin espacios en blanco ni interpolaciones.
Sin tachaduras ni raspaduras.
Sin abreviaturas difíciles d identificar.
Los valores expresados en pesetas.
No se puede borrar nada para q sea oficial.
Loserrores u omisiones contables deben corregirse en el momento en q éstos se adviertan.
Los empresarios están obligados a conservar los libros d contabilidad, así como toda la documentación y la correspondencia concernientes a su negocio, durante seis años.
Tipos de libros - obligatorios y voluntarios
Libros obligatorios
 Libro Diario - se registran las transacciones económicas.
 Libro dinventarios y cuentas anuales.
 Balance inicial
 Balances trimestrales - comprobación c sumas y saldos.
Cuentas anuales - las E. constituidas como sociedad están obligadas a llevar uno o más libros d Actas, en los q consten los acuerdos adoptados p sus juntas generales y otros órganos d dirección.
LIBRO DIARIO
El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechoseconómicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma delos créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.
Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal...
tracking img