El mercado y las necesidades del consumidor

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
En este trabajo se destaca el contenido de la unidad II, “El mercado y las necesidades del consumidor”. En él se explica una variedad de conceptos, características y valores que el ser humano adquiere a lo largo de su vida, las expectativas establecidas tanto económicas como culturales, así como la satisfacción alcanzada. Esta investigación se realizó con el fin de analizar la variables queinfluyen en el mercado y desarrolla uno de los aspectos básicos por el que pasamos tanto consumidores como productores, el proceso de compra; Las necesidades y carencias que tiene una persona para su apto desarrollo y los deseos que adoptan, moldeados por la sociedad, la cultura y la personalidad de cada individuo para satisfacerse a través de distintos procesos. Y por otro lado satisfacer elbienestar del consumidor con la calidad de sus productos, mercancías, bienes y servicios que brindan en el mercado.

2.1 NECESIDAD, CARENCIA, DESEO Y EXPECTATIVAS
Una necesidad humana es aquella condición en que se percibe una carencia. Las necesidades de los humanos son muchas y muy complejas. Estas incluyen las necesidades físicas básicas como alimento, vestido, protección y seguridad; lasnecesidades sociales como las pertenencias y afecto; Y las necesidades individuales como el conocimiento y la expresión del yo. (5)
Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios).Las necesidades no se crean, existen.
Las necesidades pueden jerarquizarse según la pirámide de Maslow:
1. Necesidades fisiológicas: comida, bebida, vestimenta y vivienda.
2. Necesidades de seguridad: seguridad y protección.
3. Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad.
4. Necesidades de autoestima: autovalía, éxito y prestigio.
5. Necesidades de autorrealización: delo que uno es capaz, auto cumplimiento.
Características de las necesidades:
Esenciales
• Calidad: Cuando se habla de calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla.
• Cantidad: Supone que el sujeto puede inferir por tanteo, y aún medir con ciertaprecisión, qué cantidad de bienes serán necesarios para saciar su necesidad.
Ocasionales
• Intensidad: La necesidad será más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla.

Clasificación de las necesidades humanas
Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:
Según su importancia o naturalezaa) Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) Como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.

b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste Solamente en la merasupervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano.
Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua,abrigarse,…etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.

b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

Según su importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades del consumidor
  • Necesidades consumidor
  • Como entender el mercado y las necesidades del consumidor
  • Las necesidades del Mercado
  • Necesidades Del Mercado
  • necesidades de mercado
  • las necesidades del mercado
  • El Mercado Y El Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS