Estructura de division del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.2 La estructura de la división del trabajo
EL EQUIPO ASIGNADO AL PROYECTO
( DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES)
(Cleland, I. David y William R. King.-1993. Manual para la Administración de Proyectos.- Capitulo 5, CECSA, México.)

Las organizaciones funcionales proporcionan el fundamento básico a partir del cual se llevan a cabo las actividades orientadas hacia el proyecto; el proyecto integralos esfuerzos del equipo para lograr los objetivos del proyecto.

El gerente de proyectos, que sirve como el punto focal para las actividades del proyecto, determina el “cuando” y el “que” del trabajo; los gerentes funcionales, al apoyar todos los proyectos, determinan el “cómo” seº hará el trabajo.

EL EQUIPO ASIGNADO AL PROYECTO

Bajo el concepto de la administración de proyectos, se asignanrepresentantes de cada uno de los departamentos funcionales de las divisiones al equipo asignado al proyecto. Cada miembro del equipo deriva una guía funcional experta y control administrativo del gerente de departamento. El equipo incluye al siguiente personal clave:

• Gerente de Proyectos
• Ingeniero de Proyectos
• Gerente de Construcción del proyecto
•Coordinador de construcción del proyecto
• Ingeniero de puesta en marcha del proyecto
• Ingeniero de aseguramiento de la calidad del proyecto
• Supervisor de costo y programas del proyecto
• Administrador del proyecto
• Gerente de aprovisionamiento del proyecto
• Asistente del controlador del proyecto

Este personal del proyecto delproyecto trabaja muy estrechamente con sus contrapartes en la organización de proyectos del cliente.

Fig. 5.1. Organización típica del equipo asignado al proyecto

Las responsabilidades principales de los miembros del equipo se definen en los siguientes párrafos:

GERENTE DE PROYECTOS

El gerente de proyectos es responsable de la total ejecución del proyecto basándose en contrato, lasnecesidades del cliente, los criterios de las agencias regulatorias y los compromisos específicos de la corporación. Su meta principal es mantener el proyecto dentro del presupuesto, dentro de lo programado y concluirlo de acuerdo a los estándares de calidad aceptables por el cliente y la compañía.

INGENIERO DE PROYECTOS

El ingeniero de proyectos es responsable de los trabajos de ingeniería en elproyecto. Este trabajo incluye la preparación de los documentos con respecto a los objetivos técnicos describe el proyecto, el desarrollo del plan de ingenieria y el presupuesto, y el desarrollo del diseño del proyecto. Asegurar la calidad del diseño, proporcionar apoyo técnico a otros departamentos y al cliente.

GERENTE DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

El gerente de construcción del proyectoes responsable de todas las actividades de la compañía en le lugar de trabajo. Esto incluye la supervisión de la mano de obra de contratación directa, administración de los contratos de construcción, ingeniería de campo, aprovisionamiento de campo, seguridad en el trabajo, control de calidad de la construcción, contabilidad del sitio de trabajo, y recepción y custodia temporal del equipo ymateriales de la planta separadamente.

COORDINADOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

Asiste al gerente de construcción evaluando los costos y programas de la obra. Coordina las actividades del personal del sitio de trabajo con el personal de la oficina matriz de ingeniería de diseño, de aprovisionamiento, de costos y programas, y de construcción.

INGENIERO DE PUESTA EN MARCHA DELPROYECTO

Es el responsable del la planeación de los servicios de pruebas preoperacionales del proyecto.

INGENIERO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROYECTO

Es responsable de la implantación del programa de aseguramiento de la calidad para la obra y de supervisar y auditar las actividades de calidad de ingeniería, el aprovisionamiento, la construcción, los materiales y de los grupos...
tracking img