“División sexual del trabajo y estructuras familiares.”

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
JUDITH ASTELARRA.
“DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO Y ESTRUCTURAS FAMILIARES.”






















1. ¿Qué cambios se producen en el S.XVIII con respecto a las normas matrimoniales?

2. ¿Por qué las amas de casa resultan ser más dependientes que en las antiguas?

3. ¿Qué causas originan el culto a la pureza femenina?

4. ¿Cuándo y por qué se identifica la virtud con laspasiones privadas?

5. ¿Qué dice la doctrina de las esferas separadas de la vida?


1. El nacimiento de las sociedades capitalistas supone un gran avance en la calidad de vida de los seres humanos. El surgimiento de las fábricas revoluciona las esferas de la organización social. La economía pasa a estar dominada por la producción industrial y el mercado; y la familia se separa de las otrasestructuras sociales. La mujer pasa a ser inactiva en la producción, porque han surgido fábricas, y no hace falta más mano de obra femenina. Donde sí hace falta la mujer, es en el espacio doméstico, para cuidar a la mano de obra que sí interviene en la producción. La familia tradicional extendida pasa a ser una familia pequeña y cerrada, formada tan sólo por los padres y sus hijos. El cuidado delos ancianos pasa a ser un gran problema, porque éstos ya no viven con las nueras, que antes hacían el papel de cuidadoras. La vida de la familia se privatiza, ahora las relaciones sociales apenas se extienden de ése pequeño núcleo familiar. El poder político se desplaza a otras instituciones políticas y ya no pasa por la familia, como lo hacía antes. Sólo está presente la familia burguesa, paraconseguir fines económicos que tienen que ver con la propiedad. La educación de los hijos pasa a ser responsabilidad del Estado, y no más de la familia. El Estado será el encargado de cualificar la mano de obra a partir del capitalismo.


2. El capitalismo hereda de las sociedades agrarias el pensamiento sobre el trato hacia la mujer. A causa de la revolución industrial, y el apartamiento de lamujer del proceso de la producción, la marginan por completo. Las amas de casa resultan ser más dependientes que antes: tienen que reproducir y cuidar a los hijos pequeños (los más grandes se educan mientras tanto para pasar a ser mano de obra del capitalismo), no se les permite decidir sobre la educación de los mismos, tampoco tienen autorización para viajar libremente o trabajar donde quieran y dequé. Las mujeres que logran salir de casa y se incorporan al mundo laboral, suelen hacer trabajos muy inferiores, y mal remunerados. La mujer seguirá siendo dependiente, hasta que gracias a sus largas luchas durante los siglos XIX y XX, lograrán poquito a poco más y más derechos para ellas.

3. La castidad y la pureza femenina empezaron a aumentar en el S.XVIII. La antigua opinión de que habíaque controlar a las mujeres porque eran inherentemente más apasionadas e inclinadas a la falta moral o sexual que reemplazada por la idea de que las mujeres eran seres asexuados que no respondían a los avances sexuales salvo en el caso de que estuvieran drogadas o fueran depravadas desde muy tierna edad. Este culto a la pureza femenina alentó a las mujeres a interiorizar los límites a su conductasexual, refreno que durante los siglos XVI y XVII habían impuesto por la fuerza las autoridades.

4. Durante el siglo XIX, la virtud pasó a identificarse con las pasiones privadas, tales como mantener a la propia familia y mostrar devoción por la esposa y los hijos. Ya no se pensaba que las mujeres fueran inferiores a los varones, pero tampoco se les permitía actuar como hombres. Algunoshistoriadores hasta afirman que los nuevos ideales románticos fueron sencillamente un modo de justificar el dominio masculino en una época en la que el abierto patriarcado y el absolutismo ya no eran defendibles. Muchas personas pertenecientes a la clase trabajadora no podían abrigar ninguna esperanza de alcanzar cierta intimidad familiar ni de proteger a sus esposas e hijos del mundo exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división sexual en el trabajo
  • Division Sexual Del Trabajo
  • División sexual del trabajo
  • ESTRUCTURA DE LA DIVISION DE TRABAJOS
  • Estructura de division del trabajo
  • Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
  • Transcripción de una Observación Directa sobre la División Sexual del Trabajo
  • Ensayo derecho laboral, división sexual en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS