Estructura de la deuda pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deuda Pública, ¿Fuente de crecimiento u obstáculo de desarrollo?

En este artículo se estima la mezcla óptima de deuda interna y externa que debería tener el gobierno de México. Para ello, se siguió el modelo propuesto por Miller en el que la estructura óptima depende del tamaño relativo de la deuda pública total, la base monetaria, las varianzas del tipo de cambio real, la inflacióninterna y la externa, y de la covarianza entre el gasto público y la inflación interna. De acuerdo con la evidencia empírica, la proporción de deuda interna óptima es de 60.9% en contraste con la observada actualmente que representa77.6%, de tal forma que pareciera que existe una sobreestimación de los riesgos externos.
La Deuda Pública del Estado Mexicano, la estructura que tiene y como se ha idoacumulando en la historia del país; son algunos de los temas de lo que trata ese artículo de divulgación. Así mismo, trata sobre la optimización de este asunto de deuda y sobre el balance que se debería tener para seguir eficiente en las actividades económicas. A pesar de esto, se menciona un modelo, Miller, en el que se miden los diferentes factores y variables y se define el porcentaje óptimo de ladeuda y el actual. Se hace una comparación de él y se analizan los diferentes efectos de esto. Este tema se ha difundido durante la historia de la economía. La deuda pública es un término y una herramienta de la política fiscal. Así también, este tema fue más mencionado a partir de los mediados de los 70´s aquí en México, debido a las políticas establecidas por el gobierno en esos años. Existenmuchos economistas y financieros que se han dado a la tarea de descifrar diferentes estudios relacionados con esto. Durante la historia de han establecido diferentes teorías sobre este asunto y se han analizado y experimentado diferentes resultados de este mismo tema. Una figura sobre las políticas públicas es Vicence Navarro, economista y politólogo español, analista de las políticas públicas ymonetarias de diferentes naciones. En este artículo se hará un análisis de la deuda pública en México, como ha impulsado a la economía durante épocas vigorosas y por el otro lado como ha creado un estancamiento acumulado durante años. Dentro de este análisis se definirán conceptos como: ¿Qué es la Deuda Pública? ¿Para que sirve? ¿Cómo trabaja el endeudamiento? Y más. Además de estos conceptos, sedeterminarán temas de política fiscal, inversión y crecimiento de la economía.

Deuda Pública

La Deuda Pública es aquella que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que todos forman parte del gobiernonacional. Este instrumento económico es reconocido a lo largo de la historia por muchos países. La Deuda tomada por el gobierno ha representado un impulso al crecimiento y una herramienta hacía el desarrollo, dejando al mismo tiempo un atraso financiero. En el caso de México, el país ha emitido deuda pública interna para financiar el gasto de gobierno con instrumentos como: CETES, BONDES, TESOBONOS ymás. El propósito de la deuda pública es la inversión, al momento en que una entidad desea invertir, inyectar recursos a la economía, para salir adelante y no tiene recursos, opta por obtener deuda pública. La deuda pública se basa en dos opciones, la deuda interna o externa. La deuda pública interna consiste en emitir deuda por medio de documentos de deuda que emite el gobierno, de esta manerala gente compra esos documentos de deuda y el gobierno obtiene recursos para financiar su gasto o inversión. Por el otro lado, La Deuda Pública Externa se define como aquella deuda que el gobierno o la entidad tiene hacia un miembro exterior del país. El dilema de la deuda pública es que forma parte de una política fiscal, la cual debe de llevar a un mismo objetivo que la política monetaria. Esto...
tracking img