Estructura de la fibra de lana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA FIBRA DE LANA
La fibra de lana esta formada por 2 capas netamente diferenciadas, la cutícula y la corteza, y en determinado tipo de fibras puede existir una 3° capa, la medula. Cutícula La cutícula es la capa que rodea la fibra, constituyendo el 10% de esta; esta formada por células en forma de escamas o tejas, que se superponen unas a otras. Estas escamas que le dan un aspectoaserrado a la fibra. Cada célula escamosa consta de 3 capas: epicuticula, exsocuticula y endocuticula. *La epicuticula, es muy resistente a los agentes químicos e impide la entrada de colorantes durante el proceso de teñido. Felizmente desaparece durante el lavado y cardado, ya que es sensible a los tratamientos mecánicos
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LANA
1) Diámetro: el diámetro tieneuna importancia relativa del 8% en el precio de la lana. Las lanas finas son para fabricar artículos de vestir, suaves y de gran calidad. Las lanas medianas se emplean en telas medianas y pesadas. Las lanas gruesas se destinan para la fabricación de alfombras. Variación del diámetro en el vellón En las distintas regiones del cuerpo del animal el diámetro no es uniforme, existiendo variaciones. Eneste sentido, la lana de la paleta es mas fina que la del costillar, mientras que la lana mas gruesa aparece en los cuartos. Sexo: Incide en el diámetro; dentro de una misma raza los carneros presentan lana mas gruesa que los capones y estos a su vez mas gruesa que las ovejas. Nutrición: Afecta al diámetro; animales sometidos a altos niveles de alimentación, engrosan su lana. Mientras que lanaresque soportan una deficiencia nutritiva, la afinan.
2) Largo El largo es la segunda característica en orden de importancia, luego del diámetro, representando 15-20% del precio, según investigaciones en U.S.A. su importancia radica en que determina el destino que llevara la lana durante el proceso industrial. Existen 2 sistemas de hilado: el peinado y el cardado, los cuales producen hilados decaracterísticas y valor diferentes.
3) Resistencia 6 La lana sea lo mas resistente posible a la tracción. Existe variación del diámetro a lo largo de la fibra, variación debida fundamentalmente a factores ambientales, particularmente la nutrición. Por ejemplo, una fibra de lana de 30 micrones de diámetro, tiene una resistencia a la tracción de 16 gramos. La misma fibra, pero debilitada, resistente alo sumo 11 gramos. Es importante destacar que el mínimo de resistencia necesario para que la lana pueda ser trabajada en la industria es de 8,5 gramos, para lanas de 30 micras.
4) Color El color de la lana sucia es importante para el comprador de lana, ya que puede predecir cuales coloraciones pueden ser eliminadas por el lavado y cuales no. En la industria, sin embargo, el color que interesa esel que presenta la lana luego de que ha sido lavada, o sea luego que fueron quitados la suarda, el polvo, y los tipos de colorantes que desaparecen con el lavado. La industria esta interesada en que el color de la lana sea lo mas blanco posible, ya que eso permite que la lana sea teñida con una gama mas amplia de colores. Lanas que presentan alguna coloración que no desaparezca con el lavado,tiene limitado los colores con los cuales pueden ser teñidas (solo pueden ser teñidas con colores oscuros).
PROPIEDADES FÍSICAS DE LA LANA
1. Extensibilidad Es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil, dados que procesos de industrialización tales como cardado, peinado e hilado, someten aconsiderables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través de los mencionados procesos.
2. Elasticidad Esta propiedad, íntimamente relacionada con el interior, se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos limites, ya que llega un momento en que, al romperse los enlaces químicos,...
tracking img