Estructura de la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA SENTENCIA

De etimología latina: sentiendo, que significa lo que se siente u opina. En sentido genérico, sentencia significa o equivale a la resolución dictada sobre cualquier cuestión por lapersona o personas autorizadas para ello. En el marco del derecho procesal, sentencia es la resolución judicial solemne que decide definitivamente sobre las cuestiones del pleito, poniendo término alasunto principal objeto de un litigio. Se trata, pues, de una resolución judicial o acto por el que el juzgador, concluido el juicio o proceso, resuelve sobre el asunto, declarando, condenando oabsolviendo.

CFPC
TITULO QUINTO
CAPITULO UNICO
RESOLUCIONES JUDICIALES

ARTICULO 220.- Las resoluciones judiciales son decretos, autos o sentencias; decretos, si se refieren a simplesdeterminaciones de trámite; autos cuando decidan cualquier punto dentro del negocio, y sentencias, cuando decidan el fondo del negocio.

ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA.

En la estructura de la sentencia, encuanto a la forma de redacción, se divide en 4 secciones:

El Preámbulo. Debe contener el señalamiento del lugar, fecha, tribunal que dicta la resolución, nombres de las parte, tipo de proceso en quese ha dictado la sentencia.

Los Resultandos. Son consideraciones de tipo histórico-descriptivo, en los que se relatan los antecedentes de todo el asunto, en referencia a la posición de cada una delas partes, sus afirmaciones, los argumentos que han esgrimido, así, como la serie de pruebas que las partes han ofrecido, y la mecánica de desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizarninguna consideración de tipo estimativo o valorativo.

Los Considerandos. Son la parte medular de la sentencia, aquí después de haberse relatado en los resultandos toda la historia y losantecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y las opiniones del tribunal como resultado de la confrontación entre las pretenciones y las resistencias y también de las pruebas que hayan arrojado sobre...
tracking img