Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPO DE LAS FINANZAS PARA LA ADMINISTRACIÓN

1.-¿Qué son las Finanzas?

Finanzas es la rama de la Economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos. Un activo real es un activo tangible, y un activo financiero constituye el derecho de cobrar a una cuenta en el futuro.2.- ¿Cuáles son las áreas principales y oportunidades en las Finanzas?

Las finanzas se dividen en tres grandes áreas: las inversiones, instituciones y mercados financieros y finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.

• INVERSIONES. Esta rama estudia como hacer y administrar una inversión en activos financieros, y en particular que hacer con un excedente dedinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero.
• INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS. Son empresas que se especializan en la venta, compra y creación de títulos de crédito, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse. Su labor es transformar activos financieros de una forma a otra.
• FINANZASCORPORATIVAS O ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS. La administración financiera de las empresas estudia tres aspectos: la inversión en activos reales, la inversión en activos financieros, la obtención de los fondos necesarios para las inversiones en activos y las decisiones relacionadas con la reinversión de las utilidades y reparto de dividendos.

3.-¿Cuál es la Función Administrativa Financieradesde el punto de vista organizativo?

En el pasado, el gerente de mercadotecnia proyectaba las ventas, el gerente de ingeniería y producción determinaba los activos necesarios para satisfacer esa demanda y el gerente de finanzas obtenía los recursos necesarios para comparar equipo, maquinaria e inventario considerando el costo de los fondos y la rentabilidad de la inversión, actualmentelas decisiones se toman de manera mas coordinada y el administrador financiero suele tomar la responsabilidad de controlar todo el proceso. Es muy importante que el personal de mercadotecnia, contabilidad, producción, recursos humanos y otras áreas esté relacionado con la administración financiera, ya que ayudara a entender el concepto finanzas y las implicaciones de las decisiones que ellos tomanen sus respectivos campos de acción.

4.-Mencione las Finanzas y su relación con la Economía.

El estudio de las Finanzas está muy vinculado con otras disciplinas, como la rama de la economía toma de ésta los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca especialmente en los recursos financieros y se basa en la utilización de la información financiera que es producto dela contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasas de interés, tasa de inflación, crecimiento del PIB, etc y también utiliza herramientas de la Estadística y Matemáticas.

5.-Mencione las Finanzas y su relación con la Contabilidad.

La función principal de la contabilidad es generar y proporcionar información para medir el rendimiento de la empresa evaluar su posición financieray pagar los impuestos respectivos lógicamente mediante el uso de ciertos principios generalmente aceptados. Esta información servirá al administrador financiero a la toma de decisiones respecto a la situación financiera del negocio.

6.-¿Qué son los flujos de efectivo?

Estudia y analiza la necesidad de pronosticar con referencia a sus fuentes y usos en un periodo futuro específicos deuna empresa con objeto de controlar las inversiones a corto, a largo plazo de una entidad económica. Por lo consiguiente el concepto de flujo de efectivo es el estudio, análisis y pronóstico de la secuencia con el objeto de planeación y control del dinero.

7.- ¿En qué consiste toma de decisiones?

Las decisiones que debe tomar el administrador financiero son tres: decisiones de...
tracking img