Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVO CIRCULANTE

Elementos o partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo.

o CAJA
Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual esta representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (vouchers) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otrasentidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuándo paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo por que representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.

o BANCOS
Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro,disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo por que representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de la entidad

o INVERSIONES TEMPORALES
Se debe representar después de caja y bancos por ser inversiones de inmediata recuperación, o sea, que su conversión o transformación en flujos de efectivos se realiza en un breve lapso.
Elorden de las demás cuentas del activo circulante puede variar, pero en todo caso se debe tener en consideración su mayor y menor grado de disponibilidad.

o MERCANCÍAS, INVENTARIOS O ALMACEN
Se deben representar en el activo circulante por su fácil conversión o transformación en efectivo, debido a que constantemente se están realizando.

o CLIENTES
Se debe representar en el activocirculante por su fácil y rápida conversión en efectivo; es de fácil recuperación debido a que por lo regular la entidad les concede un corto plazo para pagar.

o DOCUMENTOS POR COBRAR
Se debe representar en el activo circulante por su fácil conversión en efectivo; su valor se recupera rápidamente debido a que su vencimiento por lo regular es en corto plazo.
Cuando la empresa acostumbradescontar sus documentos, o sea, cobrarlos antes de su vencimiento mediante un descuento, su conversión es mas rápida que la de la de mercancías y clientes, por lo que, en atención a su mayor grado de disponibilidad, deben aparecer primero.

o DEUDORES DIVERSOS
También se debe representar en el activo circulante por su rápida conversión o transformaciones efectivo; son de rápida recuperacióndebido a que, por lo regular, la entidad les concede un corto plazo para pagar.
El vencimiento de las cuentas por cobrar-clientes, documentos por cobrar y deudores diversos-debe ser un plazo no mayor de un año, para poderlas considerar como activo circulante.

o ANTICIPO A PROVEEDORES
Por supuesto la intención de esta clase de anticipos no es la obtención de una pronta conversión enefectivo, sin embargo, cuando algún proveedor no cumple con la oportuna entrega de las mercancías requeridas en la fecha convencida que, por lo regular. Es en un plazo no mayor de un año, su recuperación cumple con las características de ser convertible en efectivo en el ciclo financiero a corto plazo, que es la razón por la cual se deben presentar en el activo circulante.

ACTIVO FIJO O ACTIVO NOCIRCULANTE

Recursos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos.

o TERRENOS
Son los predios propiedad de la entidad; es cuenta del activo por que representa el precio de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.

o EDIFICIOS
Son las propiedades fijas, tales como localescomerciales, bodegas, estacionamientos, etc. Propiedad de la empresa; es cuenta del activo por que representa el precio de costo de los edificios propiedad de la empresa.

o MOBILIARIO Y EQUIPO
Es el conjunto de muebles y utensilios, tales como escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, vitrinas, basculas, maquinas de oficina, entre otros, propiedad de la empresa; es cuenta del activo...
tracking img