Estructura de la unidad de mantenimiento

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
MANTENIMIENTO GENERAL

UNIDAD 2: ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO

2.1 Organización de Mantenimiento: Tipos de Organización. Diseño de una Organización de Mantenimiento. Organigrama Ejemplos de Organización de Mantenimiento.

Organización del Mantenimiento

La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimientopreventivo y el control del mantenimiento correctivo se fundamentalmente con el objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.

Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de costos.

Más recientemente, la exigencia a que la industria está sometida deoptimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión, tanto técnica como económica del mantenimiento.

Una organización de mantenimiento puede ser de diversos tipos, pero en todos ellos aparecen los tres componentes siguientes

Recursos:comprende personal, repuestos y herramientas, con un tamaño, composición, localización y movimientos determinados.
Administración: una estructura jerárquica con autoridad y responsabilidad que decida que trabajo se harán, y cuando y como debe llevarse a cabo.

Planificación del trabajo y sistema de control: un mecanismo para planificar y programar el trabajo, y garantizar la recuperación de lainformación necesaria para que el esfuerzo de mantenimiento se dirija correctamente hacia el objetivo definido la totalidad del sistema de mantenimiento es un organismo en continua evolución, cuya organización necesitara una modificación continua como respuesta a unos requisitos cambiantes.

Tipos de Organización de Mantenimiento

Centralizado: se caracteriza por tener una estructura similar a lade la organización gerencial de la empresa, encontrándose en el mismo nivel de jerarquía que producción. Se encuentra principalmente en empresas grandes y complejas.

[pic]

Descentralizado: la organización de mantenimiento se subdivide en secciones, de acuerdo a las unidades productivas. Se encuentra en aquellas empresas que poseen varias plantas con tipos de maquinarias diferentes, o cuandolas plantas se hallan distribuidas en un área geográfica extensa.

[pic]

Mixto: se presenta cuando existe una organización central independiente y una serie de unidades de mantenimiento que dependen total o parcialmente de las unidades de producción.

[pic]

Ventajas y desventajas

Cuando el sistema es centralizado, la carga de trabajo es más continua, y se puede lograr un mejorrendimiento de la mano de obra. Sin embargo, su total independencia respecto a producción, hace que el personal de mantenimiento pierda la visión de los objetivos de producción.

Cuando el sistema es descentralizado, se logra alta familiarización del personal de mantenimiento con los equipos que atiende y con los objetivos de producción. Esta disponible en el lugar cuando se necesita. Tiende a sersubutilizado, excesivamente subordinado a los intereses de producción y menos identificado con los de mantenimiento.

Cuando el sistema es mixto, el personal de mantenimiento adscrito al área de producción está bien compenetrado con sus objetivos, pero se requiere mayor cantidad de personal para las actividades de mantenimiento.

Algunas empresas tratan de evitar el problema que presenta laorganización de tipo mixto, recurriendo a una de tipo matricial. En esta estructura, existe un responsable de mantenimiento por unidad o sección de producción quien coordina el trabajo de grupos de especialistas por área de mantenimiento, que dependen de la unidad central.

Diseño de una Organización de mantenimiento

El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la unidad de mantenimiento
  • mantenimiento de estructuras
  • unidad de mantenimiento
  • Mantenimiento Cableado Estructurado
  • Mantenimiento De Estructuras Metalicas
  • mantenimiento de estructura de acero
  • Estructura De Un Plan Maestro De Mantenimiento
  • mantenimiento en estructuras metalicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS