Estructura de la unidad de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio deL PODER POPULAR PARA la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

CATEDRA: MANTENIMIENTO GENERAL

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO

ORGANIZACIÓN DEL MATENIMIENTO

MARACAIBO, DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

El enfoque que tradicionalmente se ha tenido sobre mantenimiento ha venidocambiando debido al impacto que ha causado los avances científicos en materia de tecnología, concretándose el diseño y construcción de equipos complejos, que han permitido la implantación de cadenas de producción en serie, por medio de la automatización de sistemas electromecánicos, con el objetivo de satisfacer la demanda de abastecimiento de productos terminados en el mercado con un nivel de calidadacorde a los requerimientos definidos por el fabricante.

Durante el siglo XX los altos directivos de las empresas se vieron obligados a modificar sus estructuras organizacionales tradicionales para implementar estrategias de mantenimiento con nuevas técnicas y metodologías de análisis, planificación y ejecución del mantenimiento, lo cual tuvo como objetivo corregir las fallas que sepresenten en los diferentes equipos de las líneas de producción y más aun todavía con la finalidad de evitar que dichas fallas ocurran previniéndolas en la medida de lo posible.

El presente trabajo estudia la evolución de la organización del mantenimiento partiendo de un pequeño recuento de las generaciones del mantenimiento, tipos y diseño de organización del mantenimiento y por ultimo unosejemplos de organización del mantenimiento.

ESQUEMA

1. GENERACIONES DEL MANTENIMIENTO.

2. EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO.

3. TIPO DE ORGANIZACIÓN.

4. DISEÑO DE UNA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO.

5. ORGANIGRAMA EJEMPLOS DE ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO.

DESARROLLO

1. GENERACIONES DEL MANTENIMIENTO.

La primera generación delmantenimiento cubre el período desde la revolución industrial hasta la culminación de la asegunda guerra mundial (1945). Durante ese periodo la industria no estaba muy mecanizada, la maquinaria era sencilla y en la mayoría de los casos diseñada para una tarea o propósito determinado, lo que hacía que fuera confiable y fácil de reparar. Por esa razón no se necesitaban sistemas de mantenimientocomplicados y la necesidad del personal calificado era menor que hoy día.

Durante la guerra la necesidad de productos de toda clase aumentó, mientras que la mano de obra industrial disminuyo de forma considerable. Esto conllevo a la necesidad de un incremento en la mecanización.

Para los años 50 se habían construido maquinas de todo tipo y cada vez más complejas. La industria habíacomenzado a depender de ellas. Esto dio pie a la segunda generación del mantenimiento, ya que al aumentar la dependencia, el tiempo improductivo de una maquina se hizo más crítico, llevando a la idea de que las fallas de una maquina se podían prevenir, sentando las bases para el nacimiento del concepto de mantenimiento preventivo, el cual para 1960 se basaba primordialmente en la revisión completade la maquinaria a intervalos fijos.

El costo del mantenimiento comenzó a elevarse considerablemente en relación con los otros costos de operación, por esta razón se comenzaron a implementar sistemas de planificación y control del mantenimiento los cuales aún permanecen como parte de la práctica del mismo.

Durante esta generación los objetivos del mantenimiento estaban orientados,en términos generales, a garantizar la integridad física, la durabilidad, la máxima disponibilidad y el óptimo rendimiento de los sistemas productivos al menor costo posible.

Para mediados de los 70 ocurren cambios vertiginosos en la industria dando lugar a la tercera generación, en la cual se incluyen dentro de los objetivos de las organizaciones del mantenimiento lo relativo a...
tracking img