Competencia (biologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones en los ecosistemas |
“competencia” |
|

COMPETENCIA

La competencia es un tipo de relación que puede ser inter o intraespecifica, es decir, puede ser entre organismos de una o varias especies, generalmente del mismo nivel en la cadena alimenticia o también de obtención de recursos. Esta relación aparece cuando existe una gran demanda de un recurso en común, este recursopuede ser: Alimento, pareja, territorio, entre otros que sean necesarios para la supervivencia de una o varias especies. La competencia es un factor muy importante del desarrollo de especies en ecosistemas junto con otros individuos. La competencia es un factor  que afecta la estructura de los ecosistemas. La competencia no es siempre un fenómeno simple y puede ocurrir en formas indirectas.
Enpalabras más cortas se puede decir que es el resultado de la necesidad que tienen los seres vivos para sobrevivir de los elementos del medio ambiente y los cuales no se encuentran en cantidad suficiente para todos, lo que causa un conflicto entre organismos que resulta en la supervivencia del mas apto para obtener esos recursos.
Ahí varios tipos de competencia, entre ellos están:
Competencia pormecanismo
Esta competencia se basa en los mecanismos por los que puede tener lugar la competencia, estos pueden ser directos o indirectos y pueden ser inter o intraespecificos.
Competencia por explotación: Ocurre indirectamente por un recurso limitado que solo puede sostener a una población. Por ejemplo, el uso de un recurso por unos causa que no haya para otros o también la competencia porespacio.
Competencia por interferencia: Ocurre directamente entre organismos por medio de agresiones, se da cuando un individuo interfiere con la supervivencia o desarrollo de otro

Competencia aparente: Ocurre indirectamente entre dos especies que pueden ser presas de un depredador común. En ese caso hay una competencia por el espacio sin depredadores

Por especies
Competencia intraespecífica:La competencia intraespecífica ocurre cuando los organismos de una misma especie necesitan usar del mismo recurso de un ecosistema. Por ejemplo entre animales de la misma especie que viven en un mismo territorio y que compiten por territorio o apareamiento, un ejemplo común es que los leones matan a las crías de otros machos para convertirse en los machos dominantes. Entre los alces o bueyes,muchos pelean con sus cuernos para poder tener derecho de reproducirse.
Competencia interespecífica: La competencia interespecífica ocurre entre individuos de diferentes especies que comparten un recurso común en la misma área. Si el recurso no es suficiente para mantener ambas poblaciones, se da una competencia por este recurso, que influye bastante en la evolución o extinción de las especies queno sean capaces de competir.

Ejemplos comunes de competencia:
TERRITORIO: Los perros marcan su territorio con orina y si viene otro perro y quiere orinarse en el lugar que él marcó como de su propiedad, se produce una dura lucha. Lo mismo hace el hipopótamo, pero marca su territorio con su excremento. 

LUZ: En el caso de las plantas, ya que ellas necesitan la energía solar para realizar laFotosíntesis y es por ello que cuando hay muchas plantas en un mismo lugar, por ejemplo una selva, las plantas que han crecido más son las que absorben mayor cantidad de luz, en cambio las más pequeñas no absorben tanta luz, produciendo la competencia por tratar de conseguir la mayor cantidad de luz. 

ALIMENTO: En una población de leones, las hembras salen y cazan a un animal para laalimentación de sus cachorros y el de ellas mismas. Cuando llegan a su territorio después de su cacería, el león les quita sus presas y empieza a comérselas él. Y la carne que sobre es la que comen las leonas y los cachorros. 

HEMBRAS: Es como en el caso de los Lobos marinos, que cuando están en su etapa de reproducción, los machos tratan de conseguir la mayor cantidad de hembras posibles, marcando con...
tracking img